Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Strauss-Kahn pedirá libertad este jueves

En una audiencia de fianza, la defensa del jefe del FMI pedirá la liberación del funcionario; fotografías que muestran demacrado al francés de 62 años, podrían causar críticas en Francia.
mié 18 mayo 2011 08:15 PM
El lunes fue rechazada la petición de libertad bajo fianza, para Dominique Strauss-Kahn. (Foto: Reuters)
Dominique Strauss-Kahn

Una corte de Nueva York oirá el jueves un nuevo pedido para liberar al director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, bajo fianza después de las acusaciones de que intentó violar a una mucama de un hotel.

Strauss-Kahn está en la cárcel de Rikers Island de Nueva York desde el lunes, cuando un juez negó un pedido previo de su abogado para que lo liberara con una fianza de un millón de dólares. El francés era un candidato con grandes posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de su país en 2012.

"Habrá una audiencia de fianza mañana", dijo a Reuters la portavoz de la oficina del fiscal del Distrito de Manhattan Erin Duggan.

Documentos judiciales dados a conocer el miércoles incluyen una fotografía tomada el fin de semana al francés de 62 años, quien ha negado los cargos, que lo muestran demacrado, abatido y con el cuello de la camisa abierto.

La foto podría generar críticas en Francia, donde una encuesta de opinión mostró que la mayoría de los consultados cree que Strauss-Kahn puede ser víctima de una conspiración para desacreditarlo.

La encuesta de CSA halló que el 57% pensaba que el político socialista, fue definitiva o probablemente víctima de una conspiración. Sin embargo, la mayoría de los medios franceses desestimó las teorías conspirativas.

Publicidad

La prensa estadounidense criticó a los franceses por la tradición de mantener en secreto las vidas sexuales de los políticos y por mostrar más compasión por Strauss-Kahn que por la supuesta víctima de violación, cuya identidad fue publicada por algunos diarios franceses.

Podrían pasar seis meses antes del inicio de cualquier juicio, según expertos legales, lo que afectaría seriamente su capacidad para dirigir el Fondo. Si es condenado podría afrontar 25 años de prisión.

Strauss-Kahn dejó el hotel Sofitel cerca de Times Square en Manhattan alrededor de las 12:30 (1630 GMT) del sábado y aproximadamente una hora después la seguridad del lugar llamó a la policía para reportar una supuesta agresión sexual.

Un abogado de la empleada de hotel que acusó al jefe del FMI de intentar violarla dijo que su cliente declararía ante un gran jurado en Nueva York más tarde el miércoles.

En el sistema legal estadounidense, un jurado se reúne en secreto para escuchar la evidencia y decidir si proceder con la acusación.

El arresto arruinó la carrera presidencial de Strauss-Kahn en Francia y planteó dudas en torno al futuro del FMI. Los países en desarrollo, pensando en la sucesión, han cuestionado el monopolio de Europa sobre el puesto de director gerente.

Se cree que la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, está interesada en el puesto, pero sus perspectivas se han visto ensombrecidas por la decisión este mes de un fiscal público de recomendar una investigación exhaustiva sobre su papel en conceder compensaciones financieras a un destacado empresario en el 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad