Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón recibe premio de turismo

El mandatario será reconocido por ser el primer presidente en firmar el Libro de Oro de turismo; el ejecutivo también se reunirá con ejecutivos de la industria turística mundial.
jue 19 mayo 2011 03:09 PM
Felipe Calderón participará en la XV Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebra en Dinamarca.  (Foto: Reuters)
Felipe Calderón

El presidente de México, Felipe Calderón, recibió un reconocimiento por ser el primer jefe de Estado en haber firmado el Libro de Oro del Consejo Global de Viajes y Turismo, en febrero pasado, con lo que selló el compromiso de México para fomentar el desarrollo de la actividad turística.

El mandatario llegó a Las Vegas poco antes del mediodía para participar como invitado de honor en la Reunión del Consejo Global de Viajes y Turismo.

El titular del Ejecutivo inició sus actividades con una entrevista efectuada por el periodista Peter Greenberg, ante los participantes de la Cumbre Global de Viajes y Turismo.

El presidente Felipe Calderón negó que la violencia y los hechos delictivos hayan afectado la actividad turística en México , y dijo que los incidentes violentos relacionados con este rubro se pueden contar "con los dedos de las manos".

El mandatario indicó que el año pasado la actividad turística en México no sólo no bajó, sino que se incrementó en más de 6%, e incluso la afluencia de visitantes de Estados Unidos aumentó en 10%.

Recordó que, por ejemplo, en el estado norteamericano de Texas se alertaba a los springbreakers que cada año acuden a las playas mexicanas en torno a los hechos de violencia, y bromeó al decir que los únicos "shoots" (disparos) que se registraron fueron "de tequila".

Publicidad

El jefe del Ejecutivo federal subrayó que el año pasado 22 millones de turistas del exterior visitaron México, más 6.5 millones en cruceros y 50 millones vienen para consultas médicas u odontológicas, mientras hubo muy pocos casos ligados al crimen y a la violencia.

El presidente destacó que México tiene una menor tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, que estados norteamericanos como Washington, Misisipi y Nueva Orleans, además de que los estados donde hay mayor afluencia turística, como Quintana Roo, Campeche y Yucatán, registran menos de una muerte violenta por cada 100,000 personas.

Mencionó que si el turismo se inclina hacia destinos de playa en México existen las mejores, incluso para organizar congresos o reuniones, como la 16 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebró en diciembre en Cancún, Quintana Roo, con 30 mil visitantes y "cero incidentes".

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, el presidente indicó que México ocupa el décimo lugar entre los países más visitados del mundo, y uno de los objetivos del Gobierno federal, de los estatales y la iniciativa privada es ubicarlo en el quinto sitio en el año 2020.

Recordó que durante su viaje de la ciudad de México a Las Vegas fue informado de que México avanzó nueve lugares en competitividad, al pasar de la plaza número 47 a la 38 , mientras que otros países como Brasil descendieron, según una organización con sede en Suiza.

La competitividad del país se refleja en que de los vehículos que se venden en Estados Unidos al menos 30% son hechos en México, mientras que de los teléfonos inteligentes (BlackBerry) que hay en todo el mundo más de la mitad son de origen mexicano, sostuvo.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad