Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo busca sucesor para Strauss-Kahn

Tras la renuncia del funcionario francés, Alemania insistió en que un europeo dirija al FMI; México, que el próximo año asume la dirección del G20, pidió un proceso transparente.
jue 19 mayo 2011 06:57 AM
Entre los candidatos para sustituir a Strauss-Kahn está el Gobernador de Banxico, Agustín Carstens. (Foto: Reuters)
strauss kahn

La canciller de Alemania, Angela Merkel, reiteró este jueves su opinión de que Dominique Strauss-Kahn debe ser reemplazado como director gerente del Fondo Monetario Internacional por un candidato europeo. Según Merkel, la dimisión de Strauss-Kahn antes de cumplir su mandato es un argumento a favor de esta sucesión.

"Soy de la opinión de que debemos proponer un candidato europeo. Por supuesto que en la actualidad hay conversaciones sobre esto. No daré nombres, pero discutiremos esto dentro de la Unión Europea. Es de gran importancia que encontremos una solución rápida", afirmó.

Europa pide cohesión

Por su parte, la Comisión Europea dijo que los estados miembros del bloque deben alcanzar un acuerdo sobre un candidato fuerte para sustituir a Dominique Strauss-Kahn como director gerente del Fondo Monetario Internacional. 

"Aunque la nacionalidad no es un criterio con relación a la sucesión, es natural que los estados miembros de la Unión Europea, como la mayor contribuyente al fondo, estén de acuerdo en un candidato fuerte y competente que pueda tener el apoyo de los miembros del FMI para el liderazgo de esta institución tan importante", dijo una portavoz.

"Estoy segura que las consultas ahora se intensificarán en torno a la sucesión y sobre la presentación de un candidato europeo fuerte para este puesto", agregó en una sesión informativa con la prensa.

Publicidad

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, dijo que el conocimiento de la economía europea es una calificación útil para todo candidato a reemplazar a Strauss-Kahn.

"Es esencial que el director gerente del FMI sea escogido de acuerdo a sus méritos y competencia", afirmó. "Es un mérito si la persona que sea escogida para esta tarea tiene conocimiento de la economía europea", acotó.

Rehn alertó respecto a una desaceleración en el impulso de una reforma económica para Europa.

"Tenemos una suerte de fatiga de apoyo en el norte y centro de Europa, en Alemania, Finlandia y Holanda. Tenemos una suerte de fatiga de reforma, por lo que hemos visto recientemente en Grecia", agregó.

México se pronuncia por una elección transparente

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dijo que el nuevo jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) debería ser elegido en un proceso democrático y transparente.

"El Gobierno de México lamenta los hechos", dijo la SRE en un comunicado, poco antes de que Dominique Strauss-Khan renunciara a la dirección del FMI por las acusaciones de agresión sexual en su contra.

"México reafirma su convicción que el proceso de selección del cuerpo directivo de las instituciones financieras internacionales, debe realizarse a través de un proceso abierto, transparente y basado en los méritos de los candidatos y sin privilegiar el criterio de nacionalidad", añadió.

México, que asumirá la presidencia del G20 el año entrante, dijo estar listo para participar activamente en el proceso de selección del nuevo director del FMI.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad