Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gasolina en México es barata: Hacienda

Ernesto Cordero señaló que el costo del combustible se encuentra 30% debajo de la media mundial; dijo que el subsidio al rubro rebasará 170,000 mdp en 2011, cinco veces el presupuesto de la UNAM.
jue 19 mayo 2011 12:00 PM
Los precios de la gasolina podrían incrementarse en 2010 de acuerdo a la inflación presentada mes a mes. (Foto: AP)
Impuestos El 38% del precio de la gasolina Magna corresponde al impuesto del IEPS en su mayoría, más el cobro del IVA y el ISR, durante octubre. (Foto: AP)

El subsidio a la gasolina rebasará los 170,000 millones de pesos este año debido a las condiciones que registran los mercados internacionales, aseguró el jueves el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo. "Coincidimos con las recomendaciones que hace la OCDE al Estado mexicano de hacer un esfuerzo de reducir el subsidio a las gasolinas y ciertamente el país está haciendo un esfuerzo para irlo reduciendo y esto explica el deslizamiento que tenemos en el precio de las gasolinas, estamos tratando que este subsidio cada vez sea menor", destacó en conferencia de prensa.

No obstante, el funcionario lamentó que en este momento las condiciones de los mercados energéticos han hecho que la transferencia de recursos del Gobierno se incremente.

El subsidio proyectado de 170,000 millones de pesos equivale a más de cinco veces al presupuesto asignado a la UNAM para 2011, que es de aproximadamente 30,000 millones de pesos.

Cordero Arroyo resaltó que actualmente el costo de la gasolina se encuentra 30% por debajo de lo que debería ser de acuerdo con las referencias internacionales. Destacó el caso de Brasil, donde el costo de la gasolina es el doble del que se paga en México.

De hecho destacó que la administración del presidente Felipe Calderón es donde menos ha crecido el precio de las gasolinas, y "eso habla de la responsabilidad de no afectar de manera abrupta a los consumidores y a la gente en México".

Publicidad

Pero también, indicó que se debe entender que es insostenible contar con precios de gasolina tan baratos como los se tienen en México y "eso nos cuesta, y esos recursos podríamos estarlos utilizando para la construcción de infraestructura, para el equipamiento de escuelas, para la construcción de hospitales y muchos otros retos que tiene México que enfrentar en ese sentido".

En cuanto a los incrementos que se han dado en el precio de la gasolina por administraciones, Cordero Arroyo puntualizó que en el sexenio del Presidente José López Portillo, el precio de las gasolinas se incrementó 900%; 18,010% con Miguel de la Madrid; 136%, con Carlos Salinas; en la administración de Ernesto Zedillo, 290%; en la de Vicente Fox, 28% y en la del Presidente Calderón 33%.

De manera que son en estos últimos 10 años es cuando menos se han incrementado el precio de los combustibles, aseguró el secretario de Hacienda.

Cordero Arroyo también se refirió a las otras recomendaciones que hizo la OCDE  a México , las cuales "se han atendido en buena medida varias de ellas".

Por ejemplo, la OCDE habla de que México necesita una mayor competencia económica, y "afortunadamente se acaba de aprobar la nueva Ley de Competencia Económica, donde se fortalecen la Comisión Federal de Competencia y seguramente tendremos una mayor competencia en nuestro país".

Además,  en la parte de política fiscal, hay varios señalamientos que indican que es necesario fortalecer las finanzas públicas estatales, es donde hay una gran ventana oportunidad para el sistema fiscal mexicano; los estados deben ser capaces de recaudar más, de poner en orden su gasto y de vigilar sus niveles de endeudamiento, advirtió.

Y con respecto a la política laboral, "eso sí debe ser un exhorto a los señores legisladores de que México necesita una reforma laboral que le permita generar empleos a sus jóvenes y a sus mujeres que están buscando un empleo, y eso es fundamental, y creo que es importante que atendamos esa recomendación de la OCDE".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad