Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una mujer se perfila para liderar al FMI

La ministra de economía francesa, Christine Lagarde, sería la primera directora al mando del Fondo; aunque se ubica al frente de una encuesta, los economistas no descartan a otros personajes.
jue 19 mayo 2011 12:32 PM
Christine Lagarde puede contar con la simpatía y apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel. (Foto: Reuters)
lagarde fmi director gerente

null

La francesa Christine Lagarde es la clara favorita para suceder a Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a no ser considerada como la más adecuada para el cargo, según un sondeo de Reuters entre economistas.

Los casi 60 economistas consultados consideraron que Europa mantendría el liderazgo del FMI y la ministra de Economía de Francia recibió la mitad de los votos como la candidata "más probable" para reemplazar a su compatriota Strauss-Kahn, quien debió renunciar para enfrentar un proceso en Nueva York por intento de violación.

Una fuente del Gobierno alemán dijo que la canciller, Angela Merkel, tiene una alta estima de Lagarde.

Lagarde recibió 32 de los 56 votos, convirtiéndose en la máxima favorita, aunque muchos menos economistas la consideraron como la "mas apropiada" para liderar el fondo.

Ese honor fue para Stanley Fischer, actual gobernador del Banco Central israelí y ex subdirector gerente del FMI, que recibió 21 votos en esa pregunta frente a los 10 de Lagarde.

Publicidad

Ambas candidaturas enfrentan algunos obstáculos.

En 26 de los últimos 33 años, el fondo ha sido encabezado por un francés, lo cual podría complicar las posibilidades de Lagarde.

Además, la ministra enfrenta una posible interrogación por su rol en la entrega de una compensación financiera al empresario francés Bernard Tapie.

Con todo, Europa busca un candidato de unidad y el apoyo de Berlín sería clave.

"Lagarde tiene tanto las herramientas técnicas como el pasaporte político. Es un nombre que sin dudas no sería malo para las economías emergentes", dijo Andre Perfeito de Gradual Investimentos, una corredora de Bolsa de Sao Paulo, Brasil.

Si bien los consultados mencionaron el impresionante currículum de Fischer, las reglas del FMI establecen que las personas de 65 años o más no pueden ser designadas como directores gerentes. Fischer tiene 67 años.

La misma regla jugaría en contra del saliente presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que tiene 68 años.

"Fischer es percibido como un líder capaz, tiene el currículum necesario y generalmente cae bien", dijo Michael Woolfolk de Bank of New York Mellon.

Tras Fischer, el ex presidente del Bundesbank Axel Weber recibió 11 votos como el "más calificado", seguido por Lagarde con 10 y por el ex primer ministro británico Gordon Brown con cinco.

A los consultados se les suministró una lista con ocho posibles candidatos y se les dio la opción de incluir algún otro de su elección que no estuviera mencionado.

Países emergentes

Incluso antes de la renuncia de Strauss-Kahn, los políticos de países emergentes presionaban por un cambio en la elección del jefe del FMI, q ue por un acuerdo entre las potencias ganadoras de la Segunda Guerra Mundial tradicionalmente va para un europeo.

Este jueves, el ministro de Finanzas de Turquía, Mehmet Simsek, dijo que la práctica de que un europeo dirija el FMI debía cambiar.

Pero el sondeo mostró que estos líderes serían decepcionados, ya que hay sólo una leve expectativa de que una persona de un país en desarrollo finalmente sea elegido.

Unos 48 de un total de 57 analistas dijeron que era probable o altamente probable que el próximo jefe del FMI fuera europeo.

Entre los candidatos de países emergentes, el gobernador del Banco Central turco, Kemal Dervis, encabezó la lista con seis votos dentro de la categoría de "más probable" y tres en la pregunta de "más calificado".

"Kemal Dervis sería un candidato ideal de consenso, ya que Turkía es una suerte de puente entre Europa y los mercados emergentes", consideró Alfredo Viegas de la firma Knight Capital Group.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad