Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pide méritos en sucesión al FMI

El Gobierno mexicano pidió al G20 que el proceso de elección se realice de manera transparente; el nuevo director debe tener los méritos suficientes para encabezar al organismo.
vie 20 mayo 2011 04:18 PM
Además de una posible renuncia de Strauss-Kahn, el segundo puesto del FMI también quedará vacante pronto. (Foto: AP)
FMI fondo monetario internacional edificio 1 (Foto: AP)

México envió una carta a los ministros del Grupo de las 20 principales economías del mundo (G20) pidiendo que la elección del nuevo jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) abierta y basada en los méritos del candidato, dijo este viernes una fuente del Gobierno.

"Debe ser un proceso transparente, abierto y basado en méritos, argumentamos", dijo la fuente, que no precisó cuándo fue enviada la carta.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ha sido uno de los candidatos a tomar el puesto que dejó el ex líder del FMI, Dominique Strauss Kahn, tras su detención por un presunto caso de intento de violación a una mucama en Nueva York.

Algunos países emergentes como China y Brasil han manifestado su deseo porque la elección se haga por méritos , dejando a un lado el acuerdo tácito de que el jefe del FMI provenga de un país europeo, como se ha dado por tradición.

Estados Unidos también ha dejado entrever que puede apoyar a un candidato de una potencia emergente , señalando los mismos argumentos un proceso transparente y abierto, donde prevalezcan los méritos del postulante.

Pero los países de la zona euro han llamado a su bloque para promover un candidato europeo.

Publicidad

Italia y Alemania han mostrado su simpatía por la ministra de economía, Christine Lagarde, para liderar el FMI.

Con información de CNNExpansión.com.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad