Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE pide un no-europeo en el FMI

José Ángel Gurría dice que la elección del próximo dirigente del organismo se debe basar en méritos; España, por su parte, se suma a las voces que piden a un europeo al frente del FMI.
vie 20 mayo 2011 07:02 AM
La opinión de la OCDE está en línea con países emergentes que piden un no europeo en el FMI. (Foto: AP)
FMI (Foto: AP)

Los países que aportan al FMI deberían elegir al próximo director gerente del organismo, basados solamente en los méritos, incluso si eso implica romper la tradición de nombrar siempre a un europeo, dijo este viernes el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. Luego de que Dominique Strauss-Kahn renunciara el jueves a la jefatura del Fondo Monetario Internacional, algunos países en desarrollo han pedido que el máximo cargo del fondo se abra a los países no-europeos.

Desde la fundación de las dos instituciones multilaterales de crédito con sede en Washington in 1945, el director gerente del FMI siempre ha sido europeo y el presidente del Banco Mundial, estadounidense.

"Estoy totalmente de acuerdo con que es tiempo de cambiar algo que ha sido una tradición, no una regla ni una ley", afirmó Gurría a la prensa en la casa matriz de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, un grupo de 34 países principalmente ricos.

"La cuestión del mérito es la más importante, no la nacionalidad", afirmó Gurría.

El jefe de la OCDE aseguró que la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, que ha emergido como la favorita para el puesto, tiene "sin duda" las calificaciones adecuadas para ser una buena candidata.

La dimisión de Strauss-Kahn, quien se prepara para enfrentar las acusaciones de que trató de violar a una mucama de un hotel de Nueva York, ha abierto una carrera por su sucesión en un momento crítico para el FMI, cuando ayuda a estados como Grecia, Irlanda y Portugal a lidiar con sus problemas de deuda.

Publicidad

Gurría se mostró confiado en que la zona euro será capaz de resolver sus problemas y que el euro seguirá ganando importancia como moneda de reserva.

Agregó que el Gobierno español tenía su déficit público bajo control y que había tomado otras medidas para asegurar que no se convertirá en el siguiente país en pedir un rescate.

España pide un europeo al frente del FMI

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su opinión en el sentido de que el nuevo director del Fondo Monetario Internacional (FMI) debe ser un europeo.

"Yo creo que debería ser europeo (el nuevo responsable del FMI)", dijo Zapatero en una entrevista con la cadena de radio Ser.

Sus palabras están en una línea similar a las manifestadas recientemente por otros líderes europeos y por la ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

El FMI tiene por delante la tarea de remplazar a Dominique Strauss-Kahn después de que renunciara a su cargo esta semana desde una cárcel neoyorquina, donde fue recluido acusado de varios delitos sexuales.

Tras la dimisión del ex director gerente del FMI, quien abandonará este viernes la cárcel bajo fianza, aumenta el apoyo a la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, para sucederlo.

Strauss-Kahn, un político con grandes ambiciones que se consideraba tenía fuertes opciones de alcanzar la presidencia de Francia hasta que fue arrestado el fin de semana, pasó el jueves la última de cuatro noches en la famosa cárcel de Rikers Island en Nueva York.

 

 

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad