Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI abre proceso de selección

El organismo financiero empezará a recibir candidaturas para definir a su próximo director gerente; de acuerdo con los tiempos, el 30 de junio se tendría una decisión final; México evalúa candidato.
sáb 21 mayo 2011 10:08 AM
El próximo director general será electo por consenso. (Foto: Reuters)
fmi

El Fondo Monetario Internacional dijo que aceptará candidaturas para reemplazar a Dominique Strauss-Kahn como director gerente desde el lunes y espera seleccionar a su próximo líder para el 30 de junio. Shakour Shaalan, miembro de la junta directiva del FMI que representa a Egipto y a un grupo de países de Oriente Medio, dijo que el órgano de 24 miembros adoptó un proceso de selección que asegura que la elección se realice de una forma "abierta, basada en el mérito y transparente".

Dijo que los candidatos serán preseleccionados y que el próximo director será elegido por consenso.

Los países tendrán hasta el 10 de junio para postular a su candidato. La lista final de tres candidatos será dada a conocer el 17 de junio y para el 30 del mismo mes se tendrá a un nuevo director gerente del FMI , según los tiempos que ha marcado el organismo.

Strauss-Kahn deja prisión bajo fianza

El ex jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn salió de prisión bajo fianza y fue llevado a un alojamiento seguro cerca de Wall Street donde estará detenido bajo vigilancia armada todo el día.

La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, lidera la carrera para reemplazarlo al frente del mayor organismo financiero mundial.

Publicidad

Pero los países en desarrollo, cuya influencia en la economía mundial ha crecido en los últimos años, mantuvieron la presión sobre Europa y Estados Unidos para evitar un acuerdo a puertas cerradas sobre el cargo.

Strauss-Kahn, acusado de supuestamente intentar violar a una camarera de un hotel el sábado pasado, dejó la prisión Rikers Island de Nueva York después de que un juez dijo que se habían cumplido las condiciones para una fianza.

Fotógrafos se reunieron afuera del edificio de departamentos del distrito financiero de Nueva York, donde se esperaba su llegada. Un hombre sostenía un letrero que decía: "D.S.K. No en mi patio", refiriéndose a las iniciales de Strauss-Kahn.

Strauss-Kahn, de 62 años, llegó posteriormente a otro edificio en Broadway, en la misma zona, dijo una fuente de la policía, para pasar unos pocos días mientras se halla una residencia más permanente en la ciudad durante unos procedimientos legales potencialmente extensos.

Él estará sometido a vigilancia electrónica todo el día y debe usar un aparato de rastreo en su tobillo.

El ex ministro de Finanzas de Francia fue una vez considerado como un fuerte candidato a la presidencia del país y jugó un papel clave al abordar la crisis financiera mundial del 2007 al 2009.

Él niega los cargos y se ha comprometido a probar su inocencia. Él renunció a la dirección del Fondo Monetario Internacional el miércoles.

Los abogados de Strauss-Kahn pagaron la fianza de un millón de dólares en efectivo y un bono de garantía por 5 millones de dólares impuestos el jueves por el juez.

Lagarde encabeza la lista de potenciales candidatos para asumir el cargo en el FMI, debido a que muchas de las capitales de Europa la respaldan.

Ella ha sido elogiada por su papel en el manejo de la crisis de deuda de Europa y por su experiencia, con Francia este año al frente del G-20, en el manejo de las frecuentemente conflictivas demandas económicas de los países ricos y en desarrollo.

El Fondo Monetario Internacional siempre ha sido dirigido por un europeo desde su creación después de la Segunda Guerra Mundial.

La tarea de las economías emergentes de hallar un candidato de consenso para romper el control de Europa sobre el cargo se hizo más difícil cuando el considerado como favorito entre sus filas se retiró de la carrera.

La canciller alemana, Angela Merkel, respaldó indirectamente a Lagarde el viernes al afirmar en una rueda de prensa que tiene una excelente opinión de ella.

Diplomáticos dijeron que los países de la Unión Europea pusieron en duda si Lagarde podría ser elegida antes de que una corte especial decida el próximo mes si debe o no ser investigada en un caso legal francés.

Países emergentes buscan candidato

Las economías emergentes han buscado por largo tiempo una mayor influencia en cómo se dirigen las finanzas mundiales. Diplomáticos de Asia, Oriente Medio y África en la sede del FMI en Washington dijeron que los países emergentes están buscando un candidato de consenso.

La tarea se puso incluso más complicada cuando el ex ministro de Economía turco Kemal Dervis, visto como el favorito entre posibles contendores no europeos, dio un paso al costado.

El New York Times reportó que Dervis tuvo un romance con una subordinada cuando fue un alto ejecutivo del Banco Mundial. Consultado para hacer comentarios, su despacho en Brookings Institution en Washington afirmó que no habría más declaraciones.

La directiva del FMI acordó el viernes que el proceso para hallar a su nuevo jefe, que dijo incluiría una preselección de candidatos, se desarrolle "de manera abierta, transparente y basada en méritos" y que se complete antes del 30 de junio.

Con la crisis de deuda de la zona euro lejos de estar bajo control, los funcionarios europeos y estadounidenses quieren actuar a la brevedad para reemplazar a Strauss-Kahn, pero también se arriesgan a enojar a las economías emergentes si se considera que están apoyando a Europa de nuevo.

"Estamos consultando ampliamente con los accionistas del fondo en los mercados emergentes, así como con economías avanzadas", dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.

"Estamos preparados para apoyar a un candidato con los requisitos, gran experiencia y cualidades de liderazgo, y que pueda contar con un amplio respaldo entre los miembros del fondo", aseveró.

Juntos, Estados Unidos y Europa reúnen más de la mitad de los votos, suficiente para decidir quien ejercerá el cargo.

Las tres mayores potencias de Europa -Alemania, Francia y el Reino Unido- apoyaron a Lagarde. Jean-Claude Juncker, presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, respaldaron a la ministra francesa el jueves.

"Tiene que ser una decisión rápida. Sería mejor que hubiese consenso antes del G-8", afirmó un diplomático.

G8 se reunirá en Francia

Los líderes del Grupo de las Ocho naciones industrializadas -Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, más el bloque de la Unión Europea- se reunirán en el centro vacacional costero de Deauville en Francia el 26 y 27 de mayo.

Los europeos argumentan que es esencial que el máximo puesto del órgano financiero mundial quede en sus manos, en momentos en que el FMI está profundamente involucrado en la ayuda a endeudados estados de la zona euro como Grecia, Irlanda y Portugal.

Algunos funcionarios dijeron que la falta del liderazgo persuasivo de Strauss-Kahn había contribuido a la confusión de esta semana en Europa en cuanto a si Grecia debía reestructurar o "redefinir" su deuda.

La crisis financiera de Grecia se profundizó el viernes, debido a que la agencia calificadora Fitch redujo su evaluación de la deuda del país aún más en la calidad de basura.

La junta del FMI aprobó el viernes un rescate de 78,000 millones de euros (110.000 millones de dólares) para Portugal.

Strauss-Kahn debe presentarse ante la corte el 6 de junio, cuando entregará su respuesta formal a los cargos. El inicio de un juicio podría tardar seis meses o más. Si es hallado culpable, podría enfrentar hasta 25 años en prisión.

México evalúa nominación de Carstens a jefatura FMI: fuente

México está evaluando nominar al gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, a la jefatura del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el viernes una fuente cercana al Gobierno.

"Pareciera que es un hecho", dijo la fuente, que solicitó el anonimato.

El secretario de Hacienda del país, Ernesto Cordero, dijo el jueves que Carstens sería "el mejor candidato" para ocupar el cargo que dejó el francés Dominique Strauss-Kahn.

Carstens fue subdirector gerente del FMI de agosto del 2003 a octubre del 2006, cuando dejó al organismo internacional para incorporarse al Gobierno del presidente Felipe Calderón como secretario de Hacienda, cargo que ocupó hasta 2009.

En enero del 2010, Carstens se convirtió en gobernador del Banco de México (central).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad