Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo baja a 97.70 dólares

El energético cerró operaciones este lunes en Nueva York con un descenso de 2.40 dólares; la crisis de la zona euro generó incertidumbre entre los inversionistas.
lun 23 mayo 2011 02:29 PM

El petróleo cerró este lunes con una caída de más de 2% debido a que los temores a una crisis de deuda en la zona euro impulsaron al dólar a máximo de dos meses frente a la moneda única, lo que avivó la aversión al riesgo.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en julio cerró en 97.70 dólares por barril, una baja de 2.40 dólares, o 2.4% tras operar entre 96.37 y 100.04 dólares.

El crudo Brent para julio cedió 2.29 dólares, o 2.04% a 110.10 dólares por barril, tras caer hasta 108.58 dólares.

* El índice Reuters-Jefferies CRB, un referencial global de las materias primas, cayó más de 1%, mientras que las acciones bajaron cuando el dólar anotó un máximo de dos meses contra el euro.

Los mercados financieros aumentaron la presión el lunes sobre los países periféricos de la zona euro, en un clima de renovada preocupación por los crecientes riesgos en España y Grecia, además de nuevos temores por la situación fiscal de Italia.

"La zona euro parece haber alentado la liquidación", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates en Galena, Illinois, en una nota de investigación.

Publicidad

Más temprano, el mercado fue presionado por datos que mostraron que la actividad fabril de China creció a su menor ritmo en 10 meses, lo que se sumó a la evidencia de que la economía se está moderando en medio de políticas monetarias más estrictas.

Los inversores buscaron refugio seguro después de la derrota de los socialistas en el poder en España en las elecciones locales del domingo pasado, lo que generó temores de potenciales enfrentamientos por el recorte del déficit a nivel de los gobiernos centrales y locales, mientras Madrid lucha por no caer en la crisis de deuda de la zona euro.

Las preocupaciones se agudizaron luego de que la agencia de calificación Standard & Poors rebajó el sábado su panorama de crédito para Italia a "negativo" desde "estable", citando una débil perspectiva de crecimiento y menores posibilidades de que el país logre recortar su enorme deuda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad