Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia privatizará bienes ante crisis

El país pone la mira en la empresa OTE, el Hellenic Postbank y los puertos de Tesalónica y Pireos; sin ayuda externa el país difícilmente saldrá adelante, advierten analistas.
lun 23 mayo 2011 07:03 PM
El Gobierno pretende ahorrar 22,000 mde con la venta de las empresas y títulos. (Foto: Photos to Go)
grecia edificio (Foto: Photos to Go)

Grecia comenzará "inmediatamente" un ambicioso plan de privatización con la venta de bienes estatales en varias empresas mayores, dijo este lunes el ministro de finanzas del endeudado país , luego de una reunión de emergencia de siete horas del gabinete.

El ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou dijo que el Gobierno "procederá de inmediato con la venta de las acciones" en la compañía de telecomunicaciones OTE, el Hellenic Postbank, los puertos de Tesalónica y Pireos, y la compañía de agua de Tesalónica.

El ministro dijo que los esperados detalles de un programa previamente anunciado que busca ahorrar 22,000 millones de euros (30,840 millones de dólares) para el 2015, serán anunciados luego de una revisión de las finanzas del país por inspectores internacionales de la deuda, que se producirá en los próximos días.

Como parte de los esfuerzos para recaudar fondos, el Gobierno anunció en febrero un programa de privatización de 50,000 millones de euros (70,000 millones de dólares) , pero no ha conseguido mucho progreso desde entonces.

La demora ha sido una los problemas clave mencionados por funcionarios de la Unión Europea.

El primer ministro George Papandreou encabezó la reunión, que se produce en momentos en que suben los costos de préstamos al Gobierno, con los rendimientos por encima de 17% en los bonos griegos a 10 años y con un margen récord respecto a la tasa alemana de referencia. La nación griega ha estado dependiendo en el último año de un p aquete de rescate de 110,000 millones de euros en préstamos de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha implementado estrictas medidas de austeridad a cambio.

Publicidad

Pero ha fallado continuamente en las metas económicas fijadas, y muchos analistas dudan que sin ayuda adicional del exterior el país pueda salirse de la crisis para cuando se agote el paquete de rescate en el 2013.

Papandreou admitió el fin de semana que planes iniciales para regresar al mercado de bonos el año próximo pudieran no ser realistas.

Este lunes, el comisionado financiero del bloque llamó a Grecia a acelerar el programa de privatización.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad