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México requiere promoción más agresiva

Las campañas para vender las ventajas del país en el extranjero no han tenido éxito, señala AMEXCAP; su presidente, Jaime Salinas, dice que la inseguridad no es problema para atraer inversión privada.
mié 25 mayo 2011 03:19 PM
Las empresas mexicanas requieren capital privado para financiar su crecimiento, pero el que llega a México es escaso. (Foto: Photos to Go)
CapitalPrivado (Foto: Photos to Go)

Aun cuando se presume de la estabilidad macroeconómica de México y el buen manejo en sus finanzas públicas, la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) considera que no se ha sido exitoso para vender en el extranjero las ventajas y oportunidades que existen en el país.

Rechaza que la inseguridad sea un problema por el cual la inversión directa no llega al país . Los inversionistas institucionales que participan en fondos de capital privado son sofisticados. Ellos invierten en economías cuya seguridad es menor a la de México y saben medir los riesgos, asegura Jaime Salinas, presidente de la AMEXCAP.

"Lo que hay que decirles a estos inversionistas es cómo pueden ganar dinero en el país, cómo pueden obtener rendimientos interesantes y hay que olvidarnos de la inseguridad, eso a ellos no les importa".

De hecho, resalta que como país "debemos jugar a la defensiva y tener un planteamiento mucho más agresivo, porque en México hay oportunidades inmensas que deben ser aprovechadas. Hay compañías que requieren capital para crecer, generar empleo y eso coadyuvará a un mejor crecimiento económico".

De acuerdo con el cuarto estudio de Fondos de Capital Privado en México, elaborado por Deloitte y la AMEXCAP, las empresas mexicanas que cuentan con i nversión de fondos de capital privado generan casi 37,000 empleos, registran un aumento de 26% en sus ventas y su EBITDA creció en sólo un año 76% por arriba del promedio nacional.

Las empresas que han recibido un fondo de capital privado han tenido un crecimiento más rápido que aquellas que no han tenido esta participación. Como Asociación "nosotros estamos canalizando el ahorro de inversionistas mexicanos (como las Afores) y de internacionales al sector productivo".

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Y enfatiza "no estamos especulando, estamos metiendo recursos a empresas medianas, es una realidad y está demostrado que en México se puede ganar dinero. Hemos ayudado a varias compañías a multiplicar su tamaño", resalta Salinas.

De acuerdo con estimaciones de esta Asociación, los fondos de capital privado que participan con ellos realizan inversiones en 15 o 20 empresas, por un monto promedio de 15 millones de dólares en cada una.

"Nosotros representamos al 80% de los fondos de capital privado y en 2010 la inversión extranjera fue de aproximadamente 300 a 500 millones de dólares. Esperamos que 2011 sea un mejor año y la cifra sea ligeramente superior a la del año pasado porque hay más fondos que consiguieron levantar recursos de las Afores".

El hecho de que no llegue el capital privado a una empresa sí limita su capacidad de crecimiento y, en consecuencia, también el de la propia economía mexicana. "Si una compañía no tiene acceso al crédito bancario, o le resulta muy caro, o se está financiando con proveedores a costos elevados, el capital privado es una buena opción".

Sin embargo, subraya que México recibe muy poca inversión de fondos privados. Hasta el primer semestre de 2010, en el ámbito internacional los fondos de capital privado canalizaron 83,000 millones de dólares, de acuerdo con las cifras más recientes de la asociación Emerging Markets Private Equity Association (EMPEA).

De esa cantidad, 57% se canalizó al mercado de Estados Unidos, mientras que 12,954 millones de dólares a mercados emergentes, de los cuales América Latina y el Caribe recibieron 2,054 millones de dólares, menos de 2.5% del total. De ahí, Brasil se llevó 1,500 millones de dólares, mientras que México entre 0.15% y 0.20%.

"Desafortunadamente, México no está capturando el interés de los extranjeros y hay varios factores y uno de ellos es que se relaciona muy directamente al país con el comportamiento que a su vez tenga la economía de EU".

La interrelación de los dos países es tan grande, que un inversionista que esté buscando mercados diferentes donde pueda diversificar riesgo prefiere invertir en economías que no son tan dependientes de EU, porque si le va mal afecta a México, pero no a Brasil, China o India, por ejemplo.

Sin embargo, insiste que hay grandes oportunidades para las empresas. "Tenemos que saber vender mejor cuál es la oportunidad de México, y no hemos sido exitosos. Contamos con todas las condiciones para atraer a muchos más inversionistas".

Dice que como asociación acuden a los mercados internacionales a buscar fondos que participen en México. "Vamos de promoción, de campaña, a captar inversionistas internacionales para que participen en el país y contamos las historias de éxito que se han dado, pero somos muy pequeños y creemos que debe haber una campaña más institucional, más sistemática de vender México afuera".

Pone el ejemplo de la promoción que hace Brasil, cuyo gobierno tiene una campaña sistemática de vender el país. "En cada conferencia internacional donde pueda haber alguien que invierta, está presente un funcionario del Ministerio de Economía brasileño promoviendo su país y eso no lo hemos visto aquí, no se promueve México como debiera".

AMEXCAP ha identificado aproximadamente 30,000 compañías mexicanas, con ventas anuales de entre 10 y 100 millones de dólares susceptibles de recibir capital privado. Hay casi 300 empresas en México que ya han recibido algún tipo de apoyo de estos fondos, pero también reconoce que ha habido cierto rechazo de los empresarios mexicanos para abrir su empresa a un socio que lo va a institucionalizar, que va a aplicar las mejores prácticas contables y mejor gobierno corporativo.

"Afortunadamente esto ha ido cambiando y son más los empresarios que están viendo esta opción para hacer crecer su negocio, incluso para conservarlo, pero nos ha costado convencer a un empresario que es una opción válida".

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