Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU crece 1.8% en el primer trimestre

El avance de la economía en el periodo se desaceleró y fue inferior al dato esperado por analistas; la producción de autos se vio afectada por el sismo en Japón.
jue 26 mayo 2011 08:54 AM
El dólar logró estabilizarse frente al peso en la jornada del viernes. (Archivo)
Presiones en los precios Helados y productos dermatológicos se han visto afectados por el avance del billete verde.

La economía estadounidense creció a una tasa anual del 1.8% en el primer trimestre, la misma cifra dada a conocer en la estimación avanzada el mes pasado y por debajo de las previsiones de los economistas. El informe del Departamento de Comercio sugirió que a principios del segundo trimestre persiste un lento ritmo de crecimiento. El documento sugirió que a principios del segundo trimestre persiste un lento ritmo de crecimiento, ante deslucidas ventas minoristas y una menor producción de autos tras los problemas en el suministro de repuestos por el terremoto en Japón. La economía se expandió un 3.1% en el cuarto trimestre.

A su vez, las ganancias corporativas se contrajeron inesperadamente en el trimestre para registrar su primera caída en más de dos años.

Aunque la cifra del PIB no fue revisada frente a la estimación avanzada en abril, el informe mostró un mayor incremento en los inventarios de negocios y un desembolso de capital ligeramente mayor, lo que ayudó a contrarrestar las revisiones a la baja en el gasto del consumidor.

Los analistas consultados por Reuters pronosticaban que el PIB, que mide el total de bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de Estados Unidos, crecería un 2.1% en el primer trimestre.

"No hay dudas de que la economía se ha desacelerado. Llamaremos al primer semestre del 2011 como una etapa de debilidad", dijo Robert Dye, economista de PNC Financial Services en Pittsburgh.

No obstante, se mostró optimista sobre el futuro. "Deberíamos ver una aceleración del crecimiento en el segundo semestre, en el área de 3.0 a 3.5%", señaló.

Publicidad

Aunque la cifra del PIB no fue revisada frente a la estimación avanzada en abril, el informe mostró un mayor incremento en los inventarios de negocios y un desembolso de capital ligeramente mayor, lo que ayudó a contrarrestar las revisiones a la baja en el gasto del consumidor.

Los inventarios de las empresas aumentaron en 52,200 millones de dólares, bien por encima del alza de 43,800 millones reportada en la estimación preliminar. El cambio en los inventarios aportó 1.19 puntos porcentuales al crecimiento total del PIB.

Pero una caída en la producción de autos en lo que va de este trimestre por la escasez de partes tras el terremoto de Japón podría causar una baja de los inventarios y golpear al crecimiento del período abril-junio. La producción de vehículos aportó 1.28 puntos porcentuales al PIB del primer trimestre.

En tanto, el gasto del consumidor -que tiene un peso de dos tercios en la actividad económica estadounidense- creció a un ritmo mucho más lento de lo estimado, al avanzar un 2.2% en vez del 2.7% calculado inicialmente.

Tras expandirse a un ritmo del 4% en el cuarto trimestre del 2010, el gasto se vio afectado recientemente por las alzas en los precios de la gasolina y los alimentos, que enviaron a la inflación a un máximo en dos años y medio.

El índice de gastos en consumo personal, una medida clave sobre la inflación, subió un 3.8% en el primer trimestre, sin cambios respecto de la estimación preliminar pero un fuerte aumento frente al incremento de 1.7% del cuarto trimestre.

El mismo índice pero sin tener en cuenta a los rubros volátiles de los alimentos y la energía, la medición preferida sobre la inflación de la Reserva Federal, aumentó un 1.4%, bajo el 1.5% calculado inicialmente.

Si bien las exportaciones fueron mayores a las estimadas de forma preliminar, las importaciones también se aceleraron, lo que anuló cualquier aporte del comercio al crecimiento.

El gasto del Gobierno se contrajo 5.1%, menos que el 5.2% de la estimación anterior.

Tras el pago de impuestos, las ganancias corporativas cayeron 0.9% luego de haber subido un 3.3% en el cuarto trimestre del 2010.

Esta baja, la primera desde el cuarto trimestre del 2008, reflejaría una desaceleración en el crecimiento de la productividad, a medida que las empresas intensifican la contratación de personal. Se esperaba que las utilidades de las compañías crecieran a un ritmo de 2.3%.

   

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad