Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El puesto que desean Carstens y Lagarde

El cargo de director gerente del Fondo Monetario exige aptitudes diplomáticas y de gestión; el jefe del organismo debe buscar el consenso en cuestiones clave con políticas e instituciones.
jue 26 mayo 2011 11:26 AM
EU anunció que ambos son candidatos creíbles para dirigir el FMI.  (Foto: AP)
lagarde carstens (Foto: AP)

null

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, han admitido sus aspiraciones para el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo los requisitos van más de meras credenciales académicas . Quien quede de ellos en el puesto será "jefe del personal del FMI y dirigirá los asuntos ordinarios del organismo", según detalla el propio Fondo.

El director gerente está sujeto al control general del Directorio Ejecutivo y "tendrá a su cargo la organización, nombramiento y destitución de los funcionarios del Fondo".

Además contará con la asistencia del primer subdirector gerente y dos subdirectores gerentes, cargos en los que Carstens tiener experiencia..

Proceso de selección

El Directorio Ejecutivo del FMI elige al Director Gerente del organismo.

Publicidad

Un director ejecutivo del organismo puede presentar un candidato al cargo, si hay más de una propuesta, el Directorio Ejecutivo busca llegar a una decisión por consenso.

Los criterios para la elección del nuevo dirigente del FMI son los siguientes:

  • Trayectoria distinguida en la formulación de políticas económicas en altas esferas.
  • Antecedentes profesionales sobresalientes, aptitudes diplomáticas y de gestión para dirigir el organismo.
  • Ser ciudadano de un país miembro del FMI.
  • Deberá plasmar una visión estratégica para la labor del personal y tendrá que estar comprometido con la promoción de las metas del organismo.
  • Buscará consenso en torno a cuestiones clave con políticas e instituciones.
  • Demostrará un entendimiento cabal del FMI y demostrar compromiso y aprecio por la cooperación multilateral.

El cargo de Director Gerente del FMI siempre ha estado en manos de ciudadanos europeos.
Desde su fundación, el FMI ha tenido 10 Directores Gerentes. Ellos son: Dominique Strauss-Kahn (Francia), Rodrigo de Rato (España), Horst Köhler (Alemania), Michel Camdessus (Francia),  Jacques de Larosière (Francia), Johannes Witteveen (Holanda), Pierre-Paul Schweitzer (Francia), Per Jacobsson (Suecia), Ivar Rooth (Suecia) y Camille Gutt (Bélgica)

Apoyos

Hasta el momento, Christine Lagarde ha sumado el apoyo de algunos países para encabezar el FMI. Entre ellos está: Alemania, Italia y Gran Bretaña.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, señaló que si bien su país aún no ha adoptado una posición oficial, de forma ‘extraoficial' daba la bienvenida a mujeres altamente calificadas para dirigir organismos multilaterales.

El titular del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, señaló que tanto Lagarde como Agustín Carstens son candidatos ‘creíbles' para liderar el FMI.

Aunque en un primer momento, el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, anunció su apoyo para Lagarde, posteriormente reculó y dijo que el Gobernador de Banxico también está calificado para el puesto.

La ministra francesa anunció que buscaría el apoyo de los países emergentes como Brasil y China para su candidatura.

Tras el anuncio de la candidatura mexicana para el FMI, Brasil pidió más tiempo para analizar a todos los candidatos.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad