Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil condiciona apoyo a Carstens

El Gobierno dijo que no apoyará al funcionario a menos que su candidatura gane fuerza; expresó sus deseos de que el nuevo jefe del FMI dé más poder a emergentes al interior del organismo.
vie 27 mayo 2011 03:38 PM
Carstens irá después de Christine Lagarde a Brasil a presentar sus propuestas. (Foto: Reuters)
carstens

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff no respaldará a Agustín Carstens como Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) a menos que su candidatura gane fuerza en la escena internacional, dijo una fuente gubernamental que solicitó el anonimato debido a que no está autorizado a hablar sobre el tema. "No haremos nada sólo para remarcar un punto, no es momento de eso. Tenemos que ver si la candidatura (Carstens) aguanta", afirmó la fuente.

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, dijo más temprano el viernes que la candidatura de Christine Lagarde es "completamente aceptable" y "seria".

México y Brasil a veces han disputado el liderazgo para representar a Latinoamérica en foros internacionales y han mantenido relaciones relativamente frías en los últimos años.

En contraste, la elección de Lagarde de comenzar su gira para ganar apoyo mundial en Brasil es vista como un reconocimiento del gigante sudamericano como un actor económico clave.

Mantega ha propuesto que el nuevo jefe del FMI se desempeñe sólo durante el período remanente de Dominique Strauss-Kahn, quien renunció como director-gerente de la entidad tras ser acusado de haber intentado violar a la mucama del hotel de Nueva York donde se alojaba.

Brasil va por poder para emergentes

Publicidad

Brasil buscará compromisos de parte de los candidatos a la jefatura del Fondo Monetario Internacional de dar a los mercados emergentes una mayor influencia en la entidad cuando estos visiten el país la próxima semana, dijo este viernes una fuente del Gobierno.

La ministra de Economía de Francia  -quien anunció su candidatura el miércoles- almorzará con el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega , el lunes y se reunirá más tarde ese día con el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini.

Dos días después será el turno del otro candidato, Agustín Carstens, de presentar sus propuestas ante las autoridades brasileñas.

Brasil ha recibido con beneplácito la competencia existente para el cargo y se unió a otras economías emergentes, como China, en sus críticas a la práctica de elegir a europeos como jefes del FMI, una convención que se remonta a los días de la fundación de la entidad después de la Segunda Guerra Mundial.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad