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Tijuana tendrá primer apagón analógico

La Cofetel tiene planeado realizar una prueba piloto en esta ciudad norteña para el siguiente año; los hogares en México aún tienen un atraso importante en el acceso a la TV digital.
vie 27 mayo 2011 03:30 PM
Los mexicanos ven 32.46 horas de televisión a la semana. (Foto: Photos to go)
marca-TV (Foto: Photos to go)

A pesar de la suspensión que tiene la autoridad en México para realizar el llamado 'apagón analógico' en las fechas previstas, el regulador de las telecomunicaciones está adelantando los trabajos, al realizar pruebas piloto en algunas ciudades del país.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene planeado realizar una primera prueba piloto en 2012 en la ciudad norteña de Tijuana, Baja California, para transitar hacia la televisión digital.

"Tijuana es un gran punto; por su cercanía con San Diego recibe señales de Estados Unidos, mucha gente ya está preparada para este proceso, inclusive ya tienen hasta decodificadores, pero es un proceso que tenemos que ir viendo y conociendo en el detalle", dijo Fernando Forjón, jefe de la unidad de sistemas de radio y televisión de la Cofetel, en su participación en la Expo Canitec, realizada en el estado de Puebla.

Otros puntos de prueba serán la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León, en 2013; mientras que en la Ciudad de México y Guadalajara, capital de Jalisco, se realizará hasta 2014.

Ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suspender el decreto que presentó el presidente Felipe Calderón el pasado 2 de septiembre, para adelantar el apagón analógico al año 2015 en lugar de 2021, la Cofetel confía en que quizá la próxima semana se tendrá una fecha específica para realizar la transición.

"Hoy por hoy lo que estamos viendo es que tenemos un año de que no podemos avanzar, y posiblemente sea necesario ajustar esa fecha (2015), porque es muy importante lograr esa penetración" de televisores digitales en los hogares mexicanos, dijo Forjón.

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Al cierre de 2010, apenas 13.2% de los hogares mexicanos (de un total de 26.8 millones de casas) contaban con un decodificador para captar la señal digital de alguna empresa de televisión por cable o satelital, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Además, las ventas de televisores aptos para captar la señal digital aún son débiles. Según los últimos datos disponibles de la Secretaría de Economía, en 2009 se vendieron 3.6 millones de televisores, 1.2 millones con la nueva tecnología y 2.4 millones de televisores analógicos.

"Tenemos que desechar la chatarra tecnológica", dijo Forjón.

Ante el atraso tecnológico, el Gobierno federal tiene planeado destinar 500 millones de pesos para subsidiar la adquisición de decodificadores para recibir la señal digital para los hogares que aún no cuentan con uno.

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