Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa va por otro rescate para Grecia

El bloque busca evitar que el Gobierno heleno se declare en cesación de pagos, dicen fuentes; el paquete de ayuda incluiría 65,000 mde y medidas de supervisión más severas.
lun 30 mayo 2011 09:17 AM
La deuda de Grecia está en categoría basura para las tres mayores agencias calificadoras. (Foto: AP)
Grecia (Foto: AP)

La Unión Europea está trabajando en un segundo paquete de rescate para Grecia, en una carrera para emitir préstamos vitales el mes próximo y evitar el riesgo de que el país declare la cesación de pagos, dijeron este lunes funcionarios de la UE. Mientras tanto, la oposición conservadora en Grecia pidió una rebaja de impuestos como condición para llegar a un consenso político con el Gobierno socialista sobre más medidas de austeridad, que Bruselas cree necesarias para asegurar una asistencia adicional.

Los pasos para cubrir las necesidades de financiamiento del 2012 y 2013 se vieron acelerados después de que el Fondo Monetario Internacional dijera la semana pasada que retendría el nuevo tramo de ayuda que estaba previsto para el 29 de junio a menos que la UE garantice las necesidades de financiación de Atenas para el año próximo.

Altos funcionarios de la UE llevaron a cabo negociaciones de urgencia con el Gobierno griego durante el fin de semana, dijo una fuente de la UE.

Grecia aceptó un paquete de rescate de 110,000 millones de euros (158,000 millones de dólares) de la UE y el FMI en mayo pasado, pero desde entonces no ha cumplido sus compromisos de reducción de déficit, elevando el riesgo de una moratoria de su deuda de 327,000 millones de euros, equivalente a 150% de su economía.

Los recortes fiscales que ha exigido el líder opositor de la conservadora Nueva Democracia, Antonis Samaras, podrían agravar la disminución de ingresos, pero argumenta que son esenciales para reavivar el crecimiento económico.

Responsables de la UE dijeron que un nuevo paquete por 65,000 millones de euros podría implicar una mezcla de préstamos garantizados de la UE y el FMI, y más medidas para elevar los ingresos, con una supervisión externa sin precedentes sobre el programa de privatización griego.

Publicidad

"Exigiría garantías para los nuevos préstamos y la ayuda técnica de la UE -la inclusión de la UE en el proceso de privatización", dijo un alto funcionario de la UE, que habló bajo condición de anonimato.

Un financiamiento extra para Grecia se enfrenta con la resistencia política de quienes abogan por el conservadurismo en materia fiscal y de los nacionalistas de los países del norte de Europa que son claves como acreedores -Alemania, Holanda y Finlandia-, lo que complica la tarea de los gobiernos de la UE.

El diario griego Kathimerini informó que los ministros de Finanzas de la zona euro, formada por 17 países, podrían celebrar una reunión especial el próximo lunes sobre un nuevo paquete. El portavoz de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, rechazó una información que calificó de "rumores infundados, una vez más".

La próxima reunión de ministros de Finanzas de la zona euro está prevista para el 20 de junio en Luxemburgo, habiéndose retrasado una semana desde su fecha original. Tres días después, habrá una cumbre de líderes de la UE para evaluar la crisis de deuda, que lleva ya 18 meses.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad