Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, sólido ante elecciones: Carstens

El gobernador de Banxico destaca la fortaleza de la economía frente a las elecciones presidenciales; inflación baja, altas reservas y deuda controlada son la garantía de una transición sin...
mar 31 mayo 2011 06:01 AM
Agustín Carstens, gobernador de Banxico afirma que la economía de México crecerá más que la de Brasil. (Foto: Notimex)
AGUSTIN CARSTENS TITULAR DE BANXICO

null

México ha registrado crisis económicas recurrentes en los últimos 40 años, principalmente tras cada elección presidencial, pero para el responsable de la defensa del poder de compra de los mexicanos esa historia cambia y no ve que se repita en 2012.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico) inicia su campaña para dirigir al Fondo Monetario Internacional (el prestamista de última instancia para las crisis), y en caso de que sea electo deja a la economía mexicana con un récord que no se había visto hace muchos años, una tasa de inflación de 3.36% anual (hasta la primera quincena de mayo) y una perspectiva de crecimiento de 5% tras la peor recesión en los últimos 70 años.

"Tenemos un sistema financiero sano que está prestando más a mejores tasas, que está contribuyendo a un crecimiento económico; tenemos las reservas internacionales a niveles récord; no tenemos problemas de deuda externa", dijo en entrevista con CNNExpansión.com.

El funcionario, que en estos momentos visita Portugal, afirma que México crecerá más que la mayor economía de América Latina, Brasil, nación que se encuentra en su ruta de campaña y que se lleva la mayor parte de la inversión extranjera directa que ingresa a la región.

Mientras que México recibió 25,864 millones de dólares (mdd) en 2010, Brasil acaparó 48,500 mdd, lo que impulsó su crecimiento a 7.5%, contra el 5.5% de México el año pasado.

Publicidad

Carstens resalta que este año la nación mexicana crecerá alrededor de 5%, incluso superará a Brasil, pero esta expansión económica no es suficiente para favorecer a la mayoría de los sectores de la población ya que en los últimos 20 años el crecimiento promedio es de solo 2%.

Este bajo desempeño es en gran parte, responsable de que en promedio, el mexicano más pobre perciba hasta 27 veces menos ingresos que el ciudadano más rico, según un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Pero para el gobernador del Banxico la actual administración ha sembrado las bases para fortalecer a la economía, tales como las reformas al sistema de pensiones, al sistema financiero a Pemex y Competencia Económica; así como el cierre de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

"Antes nuestro problema era la estabilidad macroeconómica, esa ahorita está muy avanzada (para mejorar el nivel de vida)", dijo el banquero central.

El país celebrará elecciones presidenciales en julio de 2012, la carrera por dirigir a la segunda economía de América Latina ya inició e incluso funcionarios públicos como los titulares de Educación y Hacienda o gobernadores han manifestado sus aspiraciones políticas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad