Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación en OCDE, en nivel de la crisis

El aumento de precios en abril para el conjunto de países fue de 2.9%, el más alto en 30 meses; para México la tasa fue de 3.4%, el primer aumento después de 3 meses seguidos a la baja.
mar 31 mayo 2011 02:50 PM
El resultado de la inflación fue impulsado por la aceleración de los precios de la energía y de los alimentos. (Foto: Photos to go)
inflacion (Foto: Photos to go)

La inflación anual para el conjunto de 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue de 2.9% en abril, superior a la de marzo de 2.7% y la tasa más alta desde octubre de 2008. Este resultado fue impulsado por la aceleración de los precios de la energía, que crecieron 13.8% en abril desde 12.4% en marzo, mientras los costos de los alimentos subieron 3.1% en el cuarto mes del año, por debajo del 3.2% en marzo.

El organismo expone en un reporte que la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y de la energía, fue de 1.6% en abril pasado, por arriba del 1.4% en marzo y la tasa más alta desde enero de 2010.

Los países de la OCDE que reportaron las mayores tasas de inflación anual en abril fueron Estonia con 5.4%, Hungría con 4.6% Nueva Zelanda, Polonia y Reino Unido con 4.5%, cada uno, Turquía con 4.3% Corea con 4.2%y Portugal con 4.1%.

En contraste, las menores tasas se presentaron en Japón y Suiza con 0.3%, en cada caso, Noruega con 1.3% República Checa con 1.6% Eslovenia con 1.7% Francia y Holanda con 2.1%, cada uno, y Alemania con 2.4%.

En el caso de México, la inflación anual en abril se ubicó en 3.4%, por arriba del 3% en marzo, lo que significó su primer aumento luego de tres meses consecutivos con bajas a tasa anual, y ligeramente arriba del promedio de la OCDE para ese mes.

Según el reporte, la inflación en México en el mes de análisis fue impulsada principalmente por el alza de 5.1% de los precios de los energéticos, mientras que los alimentos aumentaron 4.4%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad