Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México promociona a Carstens para el FMI

La Secretaría de Relaciones Exteriores cabildea en varios países la candidatura de Agustín Carstens; la dependencia ya hizo promoción en Brasil, Australia, Tailandia, Perú, Paraguay y Uruguay.
mar 31 mayo 2011 09:10 PM
El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, visitará Brasil el próximo miércoles para promocionar su candidatura al FMI. (Foto: Reuters)
AGUSTIN CARTENS BANXICO

null

Se mantiene un intenso cabildeo para que Agustín Carstens resulte ganador de la dirección del FMI, dijo la canciller Patricia Espinosa, mientras agradeció el apoyo de España a la candidatura del funcionario.

En conferencia conjunta con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Trinidad Jiménez, la funcionaria mexicana dijo que ya ha hablado con varios cancilleres, inclusive directamente, vía telefónica, con algunos de ellos.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que se ha platicado del asunto con Brasil, Australia, Tailandia, Perú, Paraguay y Uruguay, entre otras naciones, y pronto se hará con Japón.

Algunos países han señalado que darán a conocer su posición una vez que se haya cerrado el plazo para presentar candidaturas, lo cual ocurrirá el 10 de junio próximo.

Se trata de una labor muy intensa que se lleva a cabo a través de la cancillería y en las embajadas de México en el mundo, cuyos titulares han recibido la instrucción de explicar que la candidatura es congruente con la posición de cambiar el sistema financiero mundial, destacó.

Publicidad

Además, expuso, se está informando a todos los países sobre la sólida trayectoria y las habilidades personales que sustentan la candidatura seria del actual gobernador del Banco de México, quien tiene todas las credenciales necesarias para un cargo tan importante.

Para México, resaltó Espinosa Cantellano, resulta muy importante que Carstens logre la dirección del FMI, porque desde esa posición ayudará a modificar las instituciones financieras internacionales.

Explicó que España comparte con México, América Latina y el Caribe, un lugar en el Comité Ejecutivo del FMI y el voto es indivisible, por lo cual apoyarán la candidatura de Carstens.

Calderón pide a Brasil apoyar a Carstens

El presidente de México, Felipe Calderón llamó el martes a la mandataria brasileña Dilma Rousseff para pedir su respaldo a la candidatura de Agustín Carstens a la dirección general del FMI, informó el Gobierno de Brasil.

El portavoz de Rousseff, Rodrigo Baena, dijo a periodistas que la presidenta consideró positiva la candidatura de Carstens al máximo cargo del FMI aunque no se comprometió a respaldarlo.

"La presidenta dijo que Brasil esperará a ver todos los candidatos al cargo antes de pronunciarse, pero consideró positiva la candidatura mexicana porque permite una mayor exposición de ideas y propuestas", indicó Baena.

Carstens tiene previsto llegar el próximo miércoles a la capital brasileña para reunirse con el ministro de Hacienda, Guido Mantega. El próximo jueves se encontrará en Sao Paulo con el presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini para buscar apoyo a su aspiración.

Con información de Notimex y AP

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad