Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB de OCDE crece 0.5% en trimestre

El avance de los países fue impulsado por el mejor desempeño de naciones europeas y de Canadá; México trepó 0.5% durante en el periodo respecto a los tres meses anteriores.
mié 01 junio 2011 12:48 PM
Alemania tiene la tasa de crecimiento económico más alta en el último año y Japón la más baja debido al terremoto y tsunami. (Foto: Photos to Go)
MUNDO DINERO (Foto: Photos to Go)

Los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mantuvieron un crecimiento de 0.5% durante enero-marzo, similar al del trimestre previo, pero con tendencias divergentes en las principales economías.

El organismo señaló que este avance se dio pese a una constante contracción en Japón, u n crecimiento más lento en Estados Unidos, así como un alza en la mayoría de las economías europeas y la de Canadá acelerándose fuertemente.

La economía mexicana avanzó 0.5% respecto al trimestre previo, y en su comparación anual creció 4.4%, durante el periodo enero-marzo de 2011, de acuerdo con los datos estadísticos de la OCDE.

En un reporte trimestral, señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) real creció 0.8% en la Unión Europea entre enero y marzo de este año frente al 0.2% del trimestre anterior.

Expuso que esta aceleración fue impulsada por Alemania, donde el PIB creció 1.5%; Francia 1.0% y Reino Unido, donde la economía aumentó 0.5% tras una caída de 0.5% en el periodo anterior. El crecimiento de Italia permaneció en 0.1%.

Indicó que en la zona euro el PIB creció 0.8% en el primer trimestre de 2011 frente al 0.3% de octubre-diciembre.

Publicidad

Entre los países no europeos, agregó, la economía canadiense se expandió 1.0%, superior al 0.8% en el trimestre previo, y en Estados Unidos se moderó a 0.4% frente al 0.8% del último trimestre de 2010.

En Japón, el crecimiento se desaceleró 0.9% tras una contracción de 0.8% en el trimestre anterior, reflejando en parte el impacto del terremoto y posterior tsunami ocurridos el 11 de marzo pasado.

En su comparación anual, el PIB para el conjunto de 34 países de la OCDE creció 2.5% en el periodo de enero-marzo respecto al mismo periodo del año pasado y fue menor al 2.8% del periodo octubre-diciembre.

El organismo refirió que entre las siete principales economías, Alemania tuvo la tasa más alta anual, con un crecimiento de 4.8%, y Japón la tasa más baja, con una contracción de 0.7%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad