Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tragedia? para Grecia, no para EU

Ante el riesgo de que Grecia colapse por su deuda, la divisa estadounidense tendría un repunte; analistas creen que la incapacidad de pago de los helénicos golpeará la cotización del euro.
mié 01 junio 2011 02:04 PM
En el último año, el euro le ha ganado terreno al dólar gracias a la política monetaria implementada por la Reserva Federal de EU. (Foto: Photos to go)
dolar (Foto: Photos to go)

El mundo está medio loco. Si no, ¿cómo interpretar que algunos estrategas defiendan ahora que comprar dólares es una apuesta segura? En opinión de Guy LeBas, analista de Janney Capital Markets, es hora de comprar la divisa estadounidense y vender el euro. Cita, como argumento, el riesgo creciente de que Grecia colapse mientras los políticos idean cómo sostener al endeudado país heleno. Los términos del próximo paquete de rescate para los griegos se conocerán este mes.

Los rescates tienen, desde luego, un atractivo cortoplacista. La noticia de que Alemania ha suavizado su oposición a apoyar a Grecia provocó el martes una fiesta en los mercados crediticios; el riesgo percibido de impago de Grecia se redujo a un 69%.

Ese porcentaje se mantiene alto, claro, porque Grecia no tiene dinero para pagar toda esa deuda soberana, que es justo la razón por la cual Europa debe actuar sin demora para reestructurar la deuda del país, que asciende a 300,000 millones de euros, explica LeBas. Si bien la consolidación fiscal será dolorosa, valdrá la pena, advierte el analista.

Sin embargo, el Banco Central Europeo se opone a la medida debido a la vulnerabilidad de los bancos franceses y alemanes. Nos queda, pues, ser espectadores de la discusión de los políticos sobre los términos de otro préstamo para un país que no puede hacer frente a las deudas que ya tiene, un debate que no será sencillo.

"El rechazo dogmático del Banco Central Europeo a abordar la necesidad de una reestructuración organizada está, irónicamente, aumentando los riesgos de una reestructuración desorganizada que es, en última instancia, un impago no estructurado", dijo LeBas a los clientes de su firma.

En la misma línea, el analista James Nixon de Societe Generale considera que lo "más preocupante es el juego suicida que protagonizan el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, los líderes políticos europeos y el Gobierno griego".

Publicidad

"No sólo hay un riesgo importante de que uno de estos jugadores termine por dejar caer la pelota (si bien involuntariamente), el proceso resulta además muy perjudicial tanto para la divisa común como para las instituciones involucradas", agrega.

Aunque en el último año el euro le ha ganado terreno al dólar gracias a la política monetaria implementada por la Reserva Federal de EU, LeBas cree que la tendencia se revertirá con fuerza. Estima que las tendencias económicas dictan que el euro caerá a los 1.30 dólares de su nivel actual de 1.44 dólares, pero añade que  "los problemas estructurales implican una caída mucho mayor a la esperada".

LeBas no sólo recomienda deshacerse de los euros, también aconseja a los inversionistas vender las acciones de bancos europeos, así como liquidar deuda soberana europea salvo los bonos emitidos por Francia y Alemania. De acuerdo con el experto, "una posición corta del euro frente al dólar tiene un limitado riesgo de corrección a la baja". Veremos si está en lo cierto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad