Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda descarta daño por violencia

La recuperación no será frenada por la inseguridad vinculada al narco, dijo Ernesto Cordero; el funcionario admitió que es necesario prestar atención al tema de la inseguridad.
jue 02 junio 2011 02:01 PM
Ernesto Cordero dijo que entre más efectivo sea un sistema financiero, mayor será la tasa de crecimiento de una economía. (Foto: Archivo Notimex)
ernesto cordero SHCP hacienda presupuesto 2011 propuesta gob

El Gobierno mexicano desestimó este jueves que la creciente violencia vinculada al narcotráfico pueda frenar la recuperación económica del país, como sugirió un sondeo entre analistas.

Una encuesta divulgada el miércoles por el Banco Central dio cuenta de que las preocupaciones de los consultores sobre la inseguridad tocaron un máximo en mayo.

Pero el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo este jueves que si bien la situación de violencia es preocupante ello no está afectando el ritmo expansivo de la economía, tras un desplome dramático en el 2009.

"Afortunadamente en este momento no hay evidencia de que la recuperación económica en México se esté desacelerando, se esté deteniendo por el tema de la inseguridad", dijo a periodistas.

Sin embargo, "es algo que hay que prestarle atención, es algo que hay que seguir con mucho cuidado", agregó.

Desde enero de este año, la violencia local superó otras preocupaciones de los consultores como la debilidad de los mercados externos y la economía mundial, o la falta de reformas estructurales en el país, según el Banco de México (central).

Publicidad

La violencia ligada al narcotráfico, que ha dejado más de 38,000 muertos en el país desde el 2006, podría estar frenando la toma de decisiones económicas en algunas zonas del país, de acuerdo con funcionarios y algunos analistas.

La Secretaría de Hacienda proyecta una expansión económica del 4.3% este año, desde el 5.5% registrado el año pasado.

Sin embargo, algunos sectores internos de la economía, como el consumo o las alzas salariales, siguen arrastrando secuelas del desplome del 6.1% del 2009, el peor en 15 años,

"Esperemos que poco a poco la recuperación económica se traduzca (refleje) en más y más familias", dijo Cordero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad