Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania rechaza súper ministro europeo

El país descartó la propuesta de Jean Claude Trichet para crear un Ministerio de Finanzas; la institución no manejaría un enorme presupuesto, planteó el jefe del Banco Central Europeo.
vie 03 junio 2011 01:45 PM
El BCE propuso crear un organismo que vigile las políticas económicas de países que pusieron en riesgo al euro. (Foto: Photos to Go)
euro crisis estetoscopio (Foto: Photos to Go)

Alemania descartó analizar la propuesta del Banco Central Europeo (BCE), de crear un Ministerio de Finanzas Europeo, confirmó este viernes en Berlín un portavoz de la canciller federal, Angela Merkel.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, sorprendió a Europa el pasado jueves al adelantar frente a los medios de comunicación una propuesta para crear un Ministerio Europeo de Finanzas, que en el futuro haría más fácil enfrentar otra eventual crisis económica.

Los Gobiernos de la zona euro deberían ceder a las instituciones europeas "poder de decisión mucho más profundo y autoritario en el diseño de las políticas económicas " de países que hayan puesto en riesgo la estabilidad de la moneda única, según el presidente del BCE.

"No debería obligatoriamente ser un Ministerio que administra un enorme presupuesto, sino un Ministerio que tiene responsabilidad en algunos campos", explicó Trichet.

La creación de un organismo con esas características "no es un tema en Alemania", confirmó este viernes el portavoz, Steffen Siebert, a la prensa local.

Según el Gobierno alemán, Trichet expresó en su discurso del jueves pasado "sus pensamientos para pasado mañana", no se trata de un plan inminente, sino de "un proyecto a largo plazo".

Publicidad

El vocero comentó que el país comparte muchas de las ideas que expuso el presidente del BCE en Aquisgrán, donde fue galardonado el jueves pasado con el Premio Carlomagno, que se otorga al europeísmo.

Siebert señaló que al igual que Trichet, la nación alemana exige desde hace tiempo mecanismos de vigilancia temprana, aunque reconoció que se han realizado progresos como el endurecimiento del llamado Pacto de Estabilidad.

Analistas consideraron que con su discurso, Trichet tocó una herida en la Unión Europea (UE) , que es también un dilema de su propia existencia como organismo supranacional.

La crisis del euro ha hecho comprender a sus dirigentes que el concepto de soberanía ha cambiado y que los países no tienen de facto autoridad interna por completo, indicaron.

Para ejercer la parte de soberanía europea, el presidente saliente del BCE aseguró que es necesario crear la figura de un súper ministro de Economía de la "confederación de Estados" en la que se convertirá la Unión Europea.

Sin embargo, tiene que pasar mucho tiempo todavía para que las potencias europeas renuncien a parte de su soberanía, la reacción del país alemán demuestra que el tema no está en agenda ni siquiera frente a una nueva emergencia económica en Grecia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad