Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens busca el apoyo de Argentina

El Gobernador del Banco de México dijo que el FMI debe tener sensibilidad al tratar a un país; mencionó que el organismo internacional erró al desasociarse de Argentina en la crisis de 2001-2002.
sáb 04 junio 2011 10:50 AM
El FMI tradicionalmente ha escogido un líder europeo. (Foto: AP)
Carstens (Foto: AP)

El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que la elección del nuevo jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) debe ser "transparente", y al pedir el apoyo de Argentina a su candidatura de director gerente indicó que el organismo debe tener sensibilidad para tratar con cada país. Carstens viajó a Buenos Aires tras visitar Brasilia esta semana en busca de apoyo latinoamericano a su candidatura como director gerente del FMI, organismo al que muchos en Argentina aún culpan por la crisis de 2001/2002, cuando el país declaró la mayor cesación de pagos de la historia, un episodio que aún lo mantiene alejado de los mercados voluntarios de crédito.

El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, dijo que aún no definió si respaldaría la candidatura de Carstens, quien ocupó años atrás el puesto de subdirector gerente de la entidad con sede en Washington.

Argentina, tras esa cesación de pagos y con una política económica que contrarió recomendaciones del FMI, logró normalizar más de un 90% de su deuda incumplida y su economía inició desde fines de 2002 un período de sostenida expansión.

Carstens, al responder sobre el papel del FMI respecto al colapso de la tercera economía latinoamericana una década atrás, aclaró que su trabajo en el organismo no estaba directamente relacionado con el país, pero dijo que "el fondo hizo un error histórico en haberse desasociado de Argentina" que, agregó, recibió "un tratamiento demasiado fuerte".

El banquero central mexicano, además, agregó que no deben darse recetas únicas para cada nación, asegurando que "cada país necesita su atención personal" y que "el Fondo sobretodo necesita tener la sensibilidad de considerar dónde están los aspectos específicos de cada país".

Carstens, un destacado economista de la Universidad de Chicago, veterano de varias crisis financieras en México, lanzó su candidatura a jefe del FMI en medio de los reclamos de los países emergentes para que se considere a un candidato del mundo en desarrollo.

Publicidad

En la carrera compite hasta el momento con la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde.

¿Será emergente?

La candidatura de Agustín Carstens está cambiando el juego de la sucesión en el FMI, toda vez que dejó de ser un dictado europeo, señaló este sábado The Washington Post.

El diario reconoció que el Gobernador del Banco de México y ex funcionario de alto rango del organismo multilateral tiene una lucha cuesta arriba para vencer a la favorita en algunas capitales europeas, la ministra de finanzas de Francia, Christine Lagarde.

"Sin embargo existe la sensación de que la candidatura de Carstens está cambiando el juego cuando se trata de designar al titular del FMI (...), al menos en está ocasión hay una opción, no un dictado europeo", señaló.

Carstens y Lagarde buscan reemplazar al ex director de la institución, Dominique Strauss-Kahn, quien se encuentra en arresto domiciliario en Nueva York acusado de atacar sexualmente y privar de su libertad a una camarera de Guinea.

The Washington Post hizo notar que Carstens tiene un currículo técnico más fuerte que Lagarde, sin embargo, analistas consideran difícil su triunfo debido a que varios países europeos cerraron filas en torno a la ministra francesa.

"No estaría haciendo campaña si no creyera que soy un candidato viable", dijo Carstens en una entrevista con el periódico.

"El FMI ha estado en existencia por 65 años y siempre ha estado manejado por los europeos. Durante los últimos 33 años, 26 de ellos ha estado manejado por los franceses", añadió Carstens.

No obstante, el diario sostuvo que Carstens podría enfrentar competencia en el apoyo de los países emergentes por parte del gobernador del Banco Central de Kazakstán, Grigory Marchenko.

Asimismo señaló que en algunas capitales es considerado un "firme conservador", cuyo foco en temas como la inflación puede caer bien en Europa, pero no en Brasil.

Carstens, quien tiene un doctorado en economía por la Universidad de Chicago, lanzó una campaña de apoyo a su candidatura por Brasil, Argentina, Portugal, China, India, Canadá, Japón y Washington.

El FMI cierra el periodo de inscripción de candidatos el próximo día 10, con vistas a tener listo un nuevo director gerente este mismo mes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad