Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México arrastra a la BMV

La baja en las acciones de la minera afectaron el desempeño del mercado en la jornada de este lunes; el Índice de Precios y Cotizaciones cayó 1.28% para cerrar en 34,673 puntos.
lun 06 junio 2011 03:43 PM
El mercado de valores mexicano fue impuslado por los papeles de América Móvil y Grupo México. (Foto: AP)
bolsa mexicana de valores TRABAJADOR (Foto: AP)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó este lunes arrastrada por las acciones de Grupo México tras el triunfo del nacionalista Ollanta Humala en la elección presidencial en Perú, donde tiene importantes operaciones, y presionada también por el fuerte descenso en Wall Street.

El principal índice bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cayó 1.28% y terminó en 34,673.48 puntos, su mayor descenso desde el 3 de mayo, cuando perdió 1.97%. Cerró en su menor nivel en puntos desde fines de octubre.

En la jornada, Bank of America-Merrill Lynch rebajó su recomendación para las acciones de la minera Grupo México y su unidad peruana Southern Copper. Humala podría gravar las ganancias extraordinarias de las empresas mineras, sector clave para la economía peruana.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cayó 0.50%, mientras que el índice compuesto Nasdaq perdió 1.11%.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo , se desplomaron 7.47% a 38.03 pesos, con un volumen operado de 44.7 millones de acciones, muy por encima del promedio del mercado. Durante la sesión, los títulos de la minera llegaron a descender más de 8% presionados por la decisión de Bank of America-Merrill Lynch de rebajar la recomendación a sus acciones, así como a las de su unidad peruana Southern Copper.

Publicidad

Los inversores temen que Humala amplíe el rol del Estado en la economía y aumente el gasto público en programas sociales, lo que podría minar el auge económico del país.

Asimismo, podría plantear la aplicación de impuestos a las ganancias extraordinarias de las mineras.

"Con este resultado se genera un periodo de gran incertidumbre", indicó el grupo financiero Banorte-Ixe en un reporte.

Representantes de la compañía dijeron a Reuters que no tenían comentarios y que no piensan hacer declaraciones en torno a inversiones en Perú o a la caída en sus acciones.

La plaza bursátil mexicana también fue afectada por el descenso de los índices de Wall Street y de otros activos globales.

Los papeles de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron 1.25% a 28.37 pesos, mientras que los títulos de la minorista Walmex perdieron 0.71%, a 34.85 pesos, previo a dar a conocer sus ventas de mismas tiendas de mayo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad