Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión doméstica impulsa PIB europeo

Esta variable del gasto lideró el crecimiento económico, muestra de una recuperación sustentable; el Producto Interno Bruto de la zona euro creció 0.8% en términos trimestrales, y 2.5% anual.
mié 08 junio 2011 10:14 AM
Alemania y Francia lideraron el avance, mientras Portugal apareció como el único país del bloque en recesión. (Foto: Photos to Go)
EURO MONEDA BANCOS CREDITOS (Foto: Photos to Go)

La inversión impulsó el crecimiento económico de la zona euro en el primer trimestre, y el gasto público y de los hogares también realizó un aporte significativo, indicando que la recuperación se ha vuelto autosustentable, mostraron este miércoles cifras oficiales.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro creció 0.8% trimestral, más que la tasa de 0.3% observada en el cuarto trimestre del 2010.

En la medición anual, el crecimiento fue de 2.5%, también mayor al 1.9% de los últimos tres meses del año pasado.

Estos datos confirmaron las anteriores estimaciones de un crecimiento del 0.8% y del 2.5%.

"El hecho de que la demanda doméstica (la inversión en particular) haya sido el principal motor del crecimiento en el primer trimestre apuntala nuestra idea de que la recuperación ha alcanzado plena sustentabilidad", dijo Chiara Corsa, economista de UniCredit.

La oficina de estadísticas dijo que tras dos trimestres en los que la inversión no realizó contribuciones, en esta ocasión la formación bruta de capital fijo fue responsable de la mitad del crecimiento trimestral.

Publicidad

El gasto de los gobiernos y el de los hogares aportó 0.2 puntos porcentuales en cada caso. No hubo contribución de los inventarios, mientras que el comercio neto sumó 0.1 puntos porcentuales.

Pero tras el alza del primer trimestre, el crecimiento se moderaría en los próximos meses, según estiman los economistas. Este miércoles se conoció que las exportaciones alemanas sufrieron en abril su mayor baja en más de dos años, sugiriendo que la economía podría estar perdiendo impulso.

"Vemos al crecimiento de la zona euro retrocediendo a cerca de 0.4% trimestral por un período prolongado", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

"El ajuste fiscal en marcha, las alzas graduales de las tasas de interés y las constantes tensiones con la deuda dejarían su huella sobre el crecimiento", agregó.

Pese a las expectativas de un menor crecimiento, el Banco Central Europeo volvería a subir su tasa de interés en julio, coinciden los analistas.

"Esto (el menor crecimiento) no debería ser visto como el comienzo de una nueva desaceleración, sino más bien como una fase de consolidación de la recuperación", dijo Corsa de UniCredit.

"Creemos que el BCE es muy consciente de eso y esperamos que (el presidente del BCE, Jean-Claude) Trichet hable de fuerte vigilancia en el encuentro de mañana, confirmando que la próxima alza de tasas será en julio", añadió.

Alemania y Francia lideraron el crecimiento de la zona euro con tasas trimestrales de 1.5% y 1%.

En ausencia de datos sobre Irlanda, Portugal apareció como el único país en recesión, ya que el crecimiento en Grecia repuntó a 0.8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad