Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más ‘jaloneos’ por deuda de EU

Legisladores discuten el tema de los impuestos para evitar que el país caiga en impago; los republicanos insisten que un aumento en el límite de deuda debe ir acompañado de recortes.
jue 09 junio 2011 10:46 AM
Republicanos y demócratas alertan que las negociaciones de Joe Biden no están avanzando con la velocidad suficiente. (Foto: Reuters)
dólar

Legisladores estadounidenses de alto rango discutirán este jueves uno de los mayores obstáculos en las negociaciones para lograr un acuerdo de reestructuración de deuda que permitiría a Estados Unidos seguir pidiendo prestado a tasas bajas: los impuestos. Mientras el vicepresidente Joe Biden y seis legisladores se reúnan en una sexta ronda de negociaciones, la presión externa seguirá creciendo para que logren un acuerdo que permitiría al Congreso elevar el límite de deuda del país de 14.3 billones de dólares antes del límite del 2 de agosto.

Aunque los mercados de bonos han permanecido tranquilos, los inversores están cada vez más preocupados de que el Congreso no actúe antes de esa fecha, cuando el Departamento del Tesoro ha advertido que se quedará sin dinero para pagar las cuentas del país.

"Realmente espero que dejen de jugar con fuego", dijo Li Daokui, un asesor del Banco Central de China, a Reuters en Singapur el miércoles. China, el mayor tenedor extranjero de deuda de Estados Unidos, posee cerca de un billón de dólares en bonos del Tesoro.

Republicanos de alto rango han dicho que cualquier aumento en el límite de deuda del país debe ser igualado por una cantidad equivalente en recortes a los gastos, aunque ellos no tomen efecto de inmediato.

Los participantes en el grupo de Biden dicen que han logrado avances constantes desde que las negociaciones comenzaron el mes pasado, y han acordado condicionalmente a recortar al menos 150,000 millones de dólares en gastos.

Pero eso está lejos de los cerca de 2 billones de dólares en reducciones al déficit necesarios para garantizar que el Congreso no tenga que volver a discutir el tema del límite de deuda antes de las elecciones de noviembre del 2012.

Publicidad

Demócratas y republicanos acordaron que Estados Unidos necesita reducir su déficit en 4 billones de dólares durante la próxima década para garantizar que su deuda permanezca en un nivel administrable.

Algunos se preocupan de que el grupo no esté a la altura del desafío de arreglar los problemas fiscales a largo plazo del país.

"Una de mis preocupaciones sobre las negociaciones de límite de deuda es que de alguna manera avancemos lentamente acordando el mínimo común denominador -cuál es la cantidad mínima a reducir par conseguir un extensión de corto plazo", dijo el senador demócrata Mark Warner, quien ha estado trabajando en un acuerdo de reducción del gasto en con otros senadores.

"Nosotros podríamos tener el tiempo, los mercados de bonos podrían reaccionar bien. Pero no sé cuán grande será esta ventana", agregó.

Republicanos y demócratas dicen que las negociaciones de Biden no están avanzando con la velocidad suficiente y el tiempo está comenzando a agotarse".

La agencia de calificación crediticia Moody's dijo la semana pasada que podría considerar recortar la calificación de deuda de Estados Unidos -que está en el nivel más alto- si no existen avances a mediados de julio . Fitch advirtió el miércoles que Estados Unidos probablemente no podría mantener su calificación si falla en el pago de algunos bonos.

Consciente del posible caos en los mercados financieros si no hay un acuerdo pronto, tanto el presidente Barack Obama como el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, el republicano de mayor rango en el Congreso, han apoyado un cronograma para lograr un acuerdo. Ambos dicen que les gustaría ver un acuerdo dentro de un mes.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad