Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arribo de cruceros a México cae 20%

Desde hace dos años las navieras descartaron a los puertos mexicanos, por la inseguridad; La Paz, Puerto Escondido, Mazatlán y Zihuatanejo, entre las terminales más afectadas.
vie 10 junio 2011 07:30 PM
Hasta el mes de abril se registraba una caída de 8.9% en los arribos de cruceros, comparado con los datos en igual periodo de 2010, según datos de CGPMM. (Foto: Notimex)
crucero

El arribo de cruceros a los principales puertos del país registró un caída de 20% hasta mayo, informó el presidente del Consejo Marítimo Portuario de México (Comport), Luis Ocejo Rodríguez. Explicó que este impacto se debe a la anticipación con que planean actividades las empresas de este ramo, aunque también influye la perspectiva que se tiene en el exterior de lo que está sucediendo en territorio mexicano, sobre todo en el tema de inseguridad.

En entrevista posterior a la presentación oficial del Comport, recalcó que la disminución se dio debido a que desde hace dos años algunos cruceros tomaron la decisión de descartar su arribo a puertos mexicanos.

Lo anterior, puntualizó se produjo por la baja demanda del turismo, la cual, ha impactado principalmente a las terminales ubicadas en el Pacífico como La Paz, Puerto Escondido, Mazatlán o Zihuatanejo, por mencionar algunos.

De acuerdo con datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) hasta el mes de abril se registraba una caída de 8.9% en los arribos de cruceros, comparado con los datos en igual periodo de 2010.

Asimismo, por una disminución de 2.7% en el número de pasajeros, que sumaron un total de 2 millones 687,926 atendidos en 1,114 arribos, cifra menor a la correspondiente a enero-abril del año pasado.

En ese sentido, Ocejo Rodríguez comentó que el organismo que preside coadyuvará en la promoción del turismo hacia México, a través de reuniones con las autoridades, así como con las propias navieras para implementar estrategias que conlleven al crecimiento del sector.

Publicidad

Referente al movimiento de carga y gráneles por los puertos mexicanos, el presidente de Comport dijo que se ha incrementado en comparación con lo registrado en periodos anteriores.

"Ha habido un boom en los puertos de Manzanillo, Veracruz, Tampico y Lázaro Cárdenas, ha tenido un crecimiento entre 18 y 20% comparado con lo que se tuvo el año pasado".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad