Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana se debilita

La Junta del Banco de México dijo que el ritmo de la economía perdió fuerza a finales de marzo; se mantienen vigentes los riesgos inflacionarios en los precios de materias primas.
vie 10 junio 2011 09:48 AM
Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual. (Foto: Photos to Go)
economia baja crisis desaceleracion pib (Foto: Photos to Go)

La economía de México moderó su ritmo de expansión al final del primer trimestre y no se ven presiones inflacionarias en el horizonte, por lo que la postura monetaria actual es adecuada, según las minutas de la reunión de mayo del banco central divulgadas este viernes.

El Banco de México (Banxico) dejó a finales del mes pasado la tasa clave de interés en un 4.50 por ciento por décimo novena vez, al argumentar que la moderación del crecimiento económico está ayudando a mantener la inflación bajo control.

"La mayoría de los miembros de la junta coincidió en que la desaceleración que se ha observado en la economía de Estados Unidos y en sus perspectivas (...) apuntan a una moderación en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana", explicó la minuta.

De hecho, la mayoría de los integrantes cree que la actividad económica mostró una desaceleración a finales del primer trimestre e incluso algunos mencionaron que la brecha del producto dejó de cerrarse.

La brecha del producto (la diferencia entre el potencial de producción de la economía y lo que realmente produce sin presionar a la inflación) podría cerrarse menos rápido de lo previsto, de acuerdo con la minuta.

"La mayoría de los miembros de la Junta coincidió en que la postura de política monetaria ha sido adecuada y ha contribuido al desempeño favorable de la inflación", indicó el texto.

Publicidad

Sin presión en los precios

La tasa de interés clave se ha mantenido estable desde mediados de julio del 2009, en un intento por no entorpecer la recuperación económica del país después de sufrir una severa recesión derivada de la crisis financiera desatada por Estados Unidos a finales de 2008.

Pese a que la economía mexicana se encuentra en su segundo año de expansión, aún arrastra secuelas que se reflejan en un débil consumo de la población, lo que ha favorecido un benévolo entorno inflacionario.

La inflación anualizada se desaceleró a 3.25% hasta mayo, desde el 3.36% registrado hasta abril, de acuerdo con datos de Banxico difundidos el jueves pasado.

La minuta de la entidad monetaria precisó que si bien siguen vigentes algunos riesgos inflacionarios, como el comportamiento de los precios de los granos y las materias primas, el desempeño de los precios ha sido favorable.

"La mayoría de los miembros de la junta coincidió en que, en general, el entorno macroeconómico permite no anticipar presiones sobre la inflación", indicó.

La economía mexicana creció 0.52% en el primer trimestre, menor al 1.13% del trimestre previo, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

La entidad monetaria proyecta una expansión de entre el 4% y 5% este año, desde el 5.5 por ciento del año pasado.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, se desplomó 6.1% en el 2009, su peor contracción en más de 15 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad