Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El estímulo de la Fed a punto de acabar

Tras inyectar 600,000 mdd a la economía, el Banco Central de EU colocará el último tramo de ayuda; la entidad se prepara para inyectar 50,000 mdd, aunque el estímulo seguirá por otras vías.
vie 10 junio 2011 04:40 PM
La Fed continuará reinvirtiendo deuda relacionada a hipotecas, por valor de unos 16,000 mdd al mes. (Foto: Reuters)
dolar estimulo economia billete verde estados unidos eu

La ola de dinero con que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) apoyó a Wall Street y al resto de la economía estadounidense durante dos años y medio se reducirá a su mínima expresión, con la conclusión de las compras de bonos de la Fed anunciadas este viernes.

La Fed dijo que comprará 50,000 millones de dólares en bonos del Tesoro, en la que será la última fase de su programa de compras por 600,000 millones de dólares que lanzó en noviembre del 2010 para apuntalar la reactivación de la economía.

Una vez que las compras concluyan el 30 de junio, el sector financiero recibirá sólo una fracción de los casi 100,000 millones de dólares por mes en dinero fácil que venía recibiendo de la Fed.

La conclusión del programa de compra de bonos de la Fed, conocido como "Alivio Cuantitativo 2 (QE2)", no implica que el estímulo desaparezca por completo. La Fed reinvertirá los activos que vayan venciendo, principalmente deuda relacionada con hipotecas, lo cual analistas estiman aportará entre 12,000 a 16,000 millones de dólares al mes.

Si bien es mucho dinero, es una fuerte reducción respecto de los niveles de estímulos vistos en plena campaña de compras.

Un objetivo clave de la segunda ronda de alivio era lograr una baja de las tasas de interés de largo plazo para estimular la inversión en activos riesgosos y en bienes de capital. Este ciclo se lanzó casi ocho meses después del comienzo de la primera etapa de compras, que se había concentrado principalmente en valores respaldados por hipotecas.

Publicidad

Estos programas han sido controvertidos desde el principio. Los críticos dicen que equivalen a imprimir dinero y los responsabilizan por impulsar un alza de los precios del petróleo y los alimentos.

El fin del segundo programa ya había sido ampliamente anticipado, ya que al momento de su lanzamiento la Fed se ocupó de aclarar que terminaría en junio del 2011.

Aún así, los inversores esperan que las acciones, los bonos, oro y euro caigan tras el fin del esquema, según un sondeo de Reuters realizado el mes pasado entre 64 analistas y gerentes de fondos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad