Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haz de tu vivienda un lugar de ensueño

El Infonavit te presta hasta 43,000 pesos para mejorar tu casa con el programa ‘Renueva tu Hogar’; a través de este plan, el objetivo del instituto es mejorar las condiciones de vida de la gente.
mar 14 junio 2011 06:01 AM
Ahora puedes arreglar tu casa a bajo costo y convertirla en el lugar de tus sueños. (Foto: Photos To Go)
remodelar (Foto: Photos To Go)

Sueñas con una vivienda nueva, acogedora, pero la realidad es que no tienes presupuesto para adquirirla. Entonces, buscas hacer cambios en el lugar que habitas, haces cuentas y no te alcanza. Vas al banco y las condiciones para el crédito que necesitas, que necesariamente tiene que ser hipotecario, llegan a ser onerosas para ti.

Sin embargo, no todo está perdido. Seas propietario o alquiles el lugar que habitas, vivas solo o con alguien más, tienes la opción de conseguir un préstamo a través del Infonavit. En abril, el Instituto lanzó el programa 'Renueva tu Hogar' para que lleves a cabo las remodelaciones que necesitas y mejorar tus condiciones de vida o las de tu familia.

El esquema para solicitar el préstamo, que es a partir de 4,000 y hasta 43,000 pesos, es sencillo, dice Alfredo Rabell, coordinador de Soluciones Hipotecarias del Infonavit. Se entrega la solicitud para el préstamo, se captura, el Instituto emite la notificación al patrón -para que realice los descuentos vía nómina- y una vez que este último la acepta se cierra el contrato.

El acreditado deberá llevar al Infonavit su identificación oficial, comprobante de domicilio (luz, estado de cuenta bancaria, predial si vive en casa propia, o el recibo del agua entre otros), se firma el contrato y la adhesión al programa.

"En ese momento, cerramos el crédito y le entregamos un monedero electrónico;  cinco días después podrá ir a compra los materiales que necesita para la mejora de su vivienda y podrá hacerlo en cualquier comercio que tenga terminal punto de venta. Además, podrá retirar hasta el 20% en efectivo a fin de pagar la mano de obra relacionada con la mejora que está planteando hacer".

No importa si la vivienda que habita es propia o rentada, casa o departamento, si es de los papás, o de los hermanos, ya que "lo que buscamos es mejorar las condiciones de vida de la gente", puntualiza Rabell.

Publicidad

Este financiamiento no consume el derecho al crédito del Infonavit para adquirir vivienda nueva y que se da una sola vez en la vida del acreditado. Se otorga bajo las reglas que tiene el instituto y si eres cotizante y cuentas con al menos 116 puntos, lo cual puedes comprobar en la página del Infonavti (infonavit.gob.mx), automáticamente tienes derecho al préstamo que funciona en coparticipación con las entidades financieras.

Aclara que si en algún momento se solicitó un crédito del Instituto y ya está pagado, se podrá solicitar el préstamo de "Renueva tu Hogar". Sin embargo, aclara que este financiamiento no aplica si se tiene un crédito de adquisición de vivienda.

"Hay dos razones para no otorgarlo. Una es que el ahorro que tenemos todos los trabajadores en la subcuenta de vivienda forma parte de la garantía para obtener el crédit o de ‘Renueva tu Hogar' y, segundo, hay que recordar que el descuento es por nómina, con lo cual el trabajador estaría teniendo un doble descuento y en algunas ocasiones haría muy gravoso el pago. Hasta que termina de pagar el crédito Infonavit con gusto le damos el de ‘Renueva tu Hogar'".

Los plazos del préstamo van de 12, 18, 24,  y 30 meses, la tasa de interés es de 18% anual en pesos. "Son condiciones muy buenas que se logran gracias a la parte del ahorro que tiene la gente en el Infonavit y las aportaciones que hace el patrón, en el momento en que se da el crédito- sirven para prepagarlo. Considerando las aportaciones, el CAT sale muy bajo".

Un crédito bancario, para remodelación o mejora de vivienda, generalmente sigue siendo crédito hipotecario y hay que ir a escriturar con notario y cuando se trata de créditos con garantía hipotecaria tienen un costo mayor. "Lo que tenemos de datos de créditos de este tipo son alrededor de 30 a 40% de tasa de interés".

El crédito se otorga bajo las reglas del Infonavit. "Le vamos a pedir al trabajador que nos firme la autorización de consulta, todos los bancos deben tener ese documento, pero no es discriminador en el otorgamiento del crédito".

Es decir, se otorga el préstamo independientemente del estatus del acreditado, "pero nosotros sí somos muy insistentes para que la gente tome el financiamiento por el que realmente pueda responder. No se le niega el crédito, aunque esté boletinado por el Buró".

Espera que la gente sea muy consciente del crédito que toma, "porque finalmente va delante de otros y hay que pagarlo, pero si alguna vez tuvo un problema con alguna institución, quedó algo quedó pendiente o aunque lo haya pagado y queda marcado, no hay impacto. El crédito se otorga independientemente de los resultados del Buró".

En el primer mes que lleva el programa, la respuesta ha sido buena, con 2,200 préstamos, indica el coordinador de Soluciones Hipotecarias del Infonavit. "Estimamos cerrar el año con 30,000 operaciones cuando menos. Y si el monto canalizado son 30,000 pesos en promedio, por tanto, estamos esperando una inversión de entre 900 y mil millones de pesos para el cierre de año".

Puntualiza que los montos de los créditos son los que están definidos para gente de hasta 5 salarios mínimos, aunque apenas se está en una etapa muy temprana de este producto.

"Aproximadamente, el 75% de los derechohabientes del Infonavit son de 5 salarios mínimos, por eso nos enfocamos ahorita en esa gente, aunque cualquier derechohabiente independientemente de su nivel de salario sigue siendo sujeto de crédito, pero la mitad de la gente tiene ingresos de menos de 7 salarios mínimos y este programa sí le está llegando a los trabajadores con ingreso medio y bajo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad