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Presupuesto 2012, politizado por destape

Las aspiraciones políticas de Cordero limitarán su capacidad de negociar con legisladores: expertos; dicen que la discusión será claramente “arbitraria y partidaria”, con un sello político importante.
lun 13 junio 2011 06:02 AM
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, enfrentará una fuerte oposición en el Congreso al negociar el Presupuesto de 2012. (Foto: Notimex)
Ernesto Cordero

Las aspiraciones políticas del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, precandidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN), pueden limitar su capacidad de acción en el Congreso al momento de negociar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2012, coinciden economistas.

Varios economistas consultados estiman que este factor, junto con los requerimientos del Gobierno de Felipe Calderón para un año electoral, el último de su gestión, enrarecerán la negociación del presupuesto más de lo habitual.

La negociación del paquete económico será más discutida este año que los anteriores; tendrá un sello político muy importante y la negociación claramente será "arbitraria" y "partidaria", exponen los economistas consultados.

El pasado viernes, el secretario de Hacienda aseguró que el diseño del Presupuesto Federal para 2012 no se verá afectado por intereses electorales, pues "las discusiones presupuestales con el Congreso están blindadas de una alta responsabilidad" (sic).

Sin embargo, el próximo Presupuesto estará impulsado de tal forma que todos los partidos quieran tener una parte de él para sus fines y propósitos electorales, "ni siquiera políticos o económicos", asegura Virgilio Bravo, Investigador de la Escuela en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

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De frente a la negociación del próximo Presupuesto, "no ayuda en nada que el aspirante sea precisamente el secretario de Hacienda. Ahora bien, si lo vemos hacia afuera, hacia organismos internacionales, pareciera que es una señal positiva, pero creo que hay una gran confusión y desafortunadamente alentada desde Los Pinos".

Para el catedrático del Tec, conseguir este año y el próximo la aprobación de alguna reforma se ve difícil, mientras que el Presupuesto será mucho más discutido que años anteriores. "Los recursos públicos en este país invariablemente se utilizan para efectos políticos, y cuando hay elecciones para fines políticos electorales", señala.

La gran discusión será qué instrumentos, herramientas, mecanismos, qué directivas, qué reformas a la ley se pueden aplicar de tal manera que se pongan candados al uso de los recursos públicos buscando precisamente que no lleguen a esos fines, aclara.

"El Presupuesto sí estará secuestrado por fines electorales. En 2012 el crecimiento económico será impulsado por las campañas, pero eso no mejorará la calidad de vida de los mexicanos, que en los últimos años han ido perdiendo poder adquisitivo, la economía no crece como debiera y no se generan empleos y los problemas serán para el próximo Gobierno, que tendrá que resolver las complejidades que permitan un crecimiento, incluida la inseguridad", puntualiza Virgilio Bravo.

Por su parte, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, considera que los tiempos políticos ya llegaron y eso implica que la atención en materia económica y social será mínima. "Es claro que no habrá reformas, lo que va a interesar este año y el próximo es sacar el Presupuesto a como dé lugar e incluso como el Congreso lo determine".

Destaca que no habrá una gran negociación del Presupuesto que proponga el Ejecutivo, que realmente lo vaya a defender a ‘capa y espada', sino que van a dejar que el Congreso decida cómo quieren el Presupuesto, donde la mayor posibilidad es que sea más político que económico, y que ponga atención al proceso electoral.

"El Presupuesto posiblemente sea semisecuestrado por el Congreso, no totalmente porque quizás la Administración de Calderón va a querer lograr que le aprueben recursos para terminar la obra de infraestructura que está pendiente, pero la parte económica y social será prácticamente irrelevante".

En tanto, Eduardo López, profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, coincide en que la aprobación de las reformas no se dará en lo que queda del sexenio y sobre el Presupuesto "va a depender mucho de las habilidades políticas que tenga Cordero Arroyo para acordar con la Cámara el Presupuesto del próximo año".

De cierta forma, van a buscar un Presupuesto que les permita tener bastante holgura económica para poder sustentar algunas de las obras más importantes de este Gobierno, "como es la lucha frontal que tienen contra el narcotráfico".

La implicación real que tiene el secretario de Hacienda es que si no maneja bien sus cartas políticamente, hablando en el sentido de cómo conciliar con las fracciones parlamentarias en San Lázaro, puede correr el riesgo de que lo ‘sepulten', resalta el académico.

"Es el primero de los grandes riesgos que corre. Si tiene buenos acuerdos, si realmente sabe dialogar con los partidos políticos, para la posición que busca el secretario de Hacienda, este Presupuesto podría ser muy beneficioso en el aspecto que le puede dar un impulso muy grande a su precandidatura".

Advierte que los legisladores del PRI y PRD estarán en su contra, y si el Presupuesto es ‘secuestrado' por el Congreso, expone que "México ha estado secuestrado con miras al 2012 desde hace buen rato".

El secretario de Hacienda "puede salir muy golpeado de este Presupuesto y argumentará precisamente que los otros partidos buscan evitar el crecimiento económico del país, que casi siempre es una de las cosas que se sacan de la manga y a veces ni siquiera entienden lo que es crecimiento económico, pero Cordero Arroyo puede salir bastante golpeado".

Proyecciones económicas y presupuestales  de Hacienda para 2012

Indicador

2011

2012

PIB (var. % real anual)

4.0

4.2

Inflación (var. % real anual al cierre del periodo

3.0

3.0

Tipo de cambio nominal Fix (pesos por dólar)

12.1

12.4

Cetes 28 días (%promedio anual nominal)

4.5

5.7

Saldo en Cuenta Corriente (millones de dólares)

-12,342.0

-19,629.3

Balanza comercial (millones de dólares)

N.D.

N.D.

Mezcla mexicana (precio promedio dólares por barril)

73.3

74.5

Fuente: CNNExpansión, con información de Proyecciones Económicas y Presupuestales que envió la SHCP a la Cámara de Diputados el 5 de abril de 2011.

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