Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Roubini predice desaceleración en China

El economista estima daños en el crecimiento de la economía de ese país después del 2013; el experto que predijo la crisis de EU también descartó una burbuja en los bonos del Tesoro de EU.
lun 13 junio 2011 01:04 PM
El economista Nouriel Roubini, señaló que el consumo en EU está subiendo por los recortes de impuestos. (Foto: Reuters)
ROUBINI

China enfrenta una "probabilidad significativa" de sufrir un aterrizaje económico brusco y la zona euro está acumulando problemas para el futuro al no enfrentar con firmeza la crisis de deuda, dijo Nouriel Roubini, el economista que predijo la crisis financiera global.

El experto señaló además que los precios de los bonos del Tesoro estadounidense, que han subido con fuerza ante la búsqueda de activos seguros en medio de la crisis en Europa y los temores a una desaceleración de la economía global, estaban valuados según sus fundamentos, aunque fue más cauto sobre las acciones de Wall Street.

Roubini ganó fama e influencia entre los inversores internacionales tras predecir el colapso del mercado inmobiliario estadounidense que precipitó la crisis financiera mundial.

China evitó un aterrizaje forzoso durante la crisis crediticia global, pero después del 2013 enfrentará una desaceleración porque tendrá dificultades para seguir aumentando las inversiones fijas, estimó el especialista.

"Hay una probabilidad significativa de un aterrizaje brusco en China después del 2013", declaró durante una conferencia financiera en Singapur.

El experto señaló que la inversión en el país oriental ya equivalía al 5% del Producto Interno Bruto (PIB) . Unos 60 años de cifras han mostrado que una inversión excesiva condujo a aterrizajes forzosos, dijo, citando a la Unión Soviética en las décadas de 1960 y 1970 y al este de Asia antes de la crisis financiera de 1997.

Publicidad

Roubini dijo que los riesgos que enfrentaba la economía global estaban equilibrados. Las corporaciones estadounidenses tienen fuertes balances de efectivo de 2 billones de dólares y el hecho de que la crisis global no haya sido seguida por una gran depresión son factores positivos, señaló.

Sin embargo, los problemas de deuda en las economías desarrolladas y la idea de que el consumo en Estados Unidos está siendo apuntalado por los recortes de impuestos y otros estímulos del Gobierno son algo negativo, añadió.

"Es un vaso que está medio lleno y medio vacío", dijo Roubini, jefe de la firma de asesoría de inversiones que lleva su nombre.

Al ser consultado sobre su panorama para los mercados financieros estadounidenses, el economista explicó que se mantendría a la defensiva en las acciones, pero que no creía que hubiera una burbuja en los bonos del Tesoro.

"En los niveles actuales, los bonos del Tesoro están justamente valuados. No creo que haya una burbuja en los bonos". También agregó que el hecho de que los bonos a 10 años estén rindiendo 3% o algo menos era consistente con el panorama de bajo crecimiento y baja inflación en la mayor economía mundial.

Otros riesgos para la economía mundial incluyen los problemas de deuda en la periferia europea y la renuencia de Europa a resolver frontalmente la crisis.

"Patear el tema hacia adelante, ingeniárselas, extender y simular que Grecia estará mejor y comprar tiempo (...) podrían hacer al colapso más desordenado a lo largo del tiempo", dijo.

"Estuve recientemente en Shanghái y tomé su tren de alta velocidad a Hangzhou", contó, refiriéndose a una nueva línea férrea que ha reducido el tiempo de viaje entre ambas ciudades a menos de una hora desde las cuatro horas previas.

"El nuevo tren está medio vacío y la estación está tres cuartos vacía. Paralela a esa línea de tren, hay además una nueva autopista que lucía tres cuartos vacía. Al lado de la estación hay además el nuevo aeropuerto local de Shanghái y uno puede volar a Hangzhou", relató.

"No hay racionalidad para un país en ese nivel de desarrollo económico al tener no sólo una duplicación, sino una triplicación de esos proyectos de infraestructura", expresó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad