Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consumo minorista alivia a Wall Street

El Dow Jones ganó 1.03%, mientras que el S&P 500 escaló 1.26% y el Nasdaq avanzó 1.48%; el dato de ventas calmó los temores económicos sobre EU, animando al mercado.
mar 14 junio 2011 03:28 PM
El mercado estadounidense concluyó en terreno positivo. (Foto: Reuters)
nyse

Las acciones de Estados Unidos registraron este martes su mayor subida en casi dos meses por alentadoras cifras sobre el consumo minorista, que aliviaron los temores respecto a la debilidad de la economía. Muchos analistas dijeron que probablemente la recuperación era un milagro de un día. Si bien son débiles, los datos de las ventas minoristas no fueron malos como muchos preveían, lo que dio una excusa para comprar después de que el mercado se había acercado a sus máximas condiciones de sobreventa en un año.

"Su tendencia a largo plazo sigue siendo alarmante", dijo Alan Valdés, director de operaciones de piso en DME Securities en Nueva York. "Si observamos el Standard & Poor's 500 (S&P 500), ha perdido valor por más de un billón de dólares desde comienzos de mayo. Eso nos dice algo", agregó.

Muchos vientos contrarios siguen estando, incluidos las preocupaciones por los problemas de deuda en Europa y en Estados Unidos, junto con el vencimiento a fines de este mes del programa de compra de bonos de la Reserva Federa l que ha sido una fuente clave de liquidez para los mercados.

Las ventas minoristas de Estados Unidos disminuyeron por primera vez en 11 meses en mayo, pero la caída fue menor a la pronosticada.

Las ganancias fueron generalizadas, con un alza en el índice minorista de Morgan Stanley del 2.8%. El sector energético tuvo un rendimiento superior al mercado, y el índice del sector energético del S&P avanzó un 2% ante el aumento de los precios del petróleo.

Las acciones de J.C. Penney Co Inc saltaron un 17.5%, a 35.37 dólares, después de que la cadena de tiendas departamentales nombró a Ron Johnson, vicepresidente minorista de Apple Inc, como su nuevo presidente ejecutivo.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones ganó 123.14 puntos, o un 1.03%, y cerró a 12,076.1 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 subió 16.04 puntos, o un 1.26%, a 1,287.87 unidades.

El índice Nasdaq Composite avanzó 39.03 puntos, o un 1.48%, a 2,678.72.

Las expectativas de que se produzcan más ventas durante este verano boreal sobrevolaron en un segundo plano, incluso pese al repunte del mercado.

Muchos inversores están previendo un posible retroceso en el S&P 500 a su mínimo de marzo, cerca del nivel de 1,250 puntos. El índice cerró plano el lunes tras caer el viernes casi a mínimos de tres meses.

Ese nivel podría ser visto como un piso en el corto plazo y atraer más compradores, han dicho analistas.

El S&P 500 acumula un descenso de alrededor del 5.4% desde los máximos alcanzados a principios de mayo, arrastrado por recientes datos débiles que provocaron temores sobre la sustentabilidad de una recuperación económica.

En una señal de que los inversores individuales podrían estar perdiendo confianza en el mercado bursátil, los negocios de esa clase de inversores se frenaron sustancialmente el mes pasado, de acuerdo a la correduría Charles Schwab Corp.

En China, la inflación sigue siendo todavía una preocupación luego de que los precios al consumidor subieron en mayo a su mayor ritmo en casi tres años, pero la producción industrial creció con respecto al año anterior, en línea con los pronósticos.

Además, el Banco Central de China incrementó el nivel de reservas requeridas para los bancos comerciales en 50 puntos básicos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad