Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CEPAL ve menor desempleo en AL

La tasa de paro descenderá desde el 7.3% en 2010 al 7% este año, pronostican la CEPAL y la OIT; los organismos estiman que la mayor recuperación se verá en Sudamérica frente a la zona norte.
mar 14 junio 2011 01:05 PM
La OIT y Cepal proyectan un crecimiento mayor al 4% para América Latina en 2011. (Foto: Photos to Go)
grafico indice alza crecimiento empleo (Foto: Photos to Go)

El desempleo en América Latina registraría un significativo descenso en el 2011 de la mano de la vigorosa recuperación de la región, dijeron este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La tasa regional de desempleo pasaría del 7.3% registrado en el 2010 a entre 6.7% y 7%, según el estudio, que destacó una recuperación constante en la generación de empleo desde el 2002, aunque la mejoría ha sido mayor en los países sudamericanos que en la zona norte.

"Con una proyección del crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) regional claramente por encima del 4%, la CEPAL y la OIT estiman que la tasa de desempleo regional mostrará, para el conjunto del año, un nuevo y significativo descenso", dijeron la CEPAL y la OIT.

En el prólogo del estudio, tanto Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL , como Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT para las Américas, destacaron que en la última crisis global hubo mayor preocupación por sostener el empleo y los ingresos de las personas.

"Varias de las medidas adoptadas fueron el vehículo para que el mayor gasto fiscal llegara en la mayor medida posible a las personas, reflejando una preocupación por la igualdad", señala el documento.

No obstante, consideraron que las políticas aplicadas durante la crisis generalmente fueron resultado de reacciones de corto plazo.

Publicidad

"Surge el reto de institucionalizar un enfoque contracíclico a lo largo del ciclo económico", lo que ofrecerá capacidad para dar respuestas inmediatas ante una eventual nueva crisis, recomienda el documento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad