Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pasa el ‘filtro’ a cremas solares

Los productos deben aclarar si evitan el cáncer, o sólo quemaduras y envejecimiento de piel; los envases que tengan un factor de protección menor a 15, deberán especificar dicho alcance.
mar 14 junio 2011 02:25 PM
Los filtros solares deberán demostrar que pueden desviar los rayos ultravioleta A, y no sólo los B. (Foto: Photos to Go)
protecor solar lentes cancer quemadura piel cuidado (Foto: Photos to Go)

Las autoridades federales de Estados Unidos anunciaron este martes nuevas normas para regular las cremas y lociones con filtro solar, con la intención de ayudar a los consumidores confundidos ante los numerosos productos que se describen como tales.

A la fecha, las normas de protección se aplican sólo a una parte del espectro de la luz solar: los rayos ultravioleta B, que causan quemaduras en la piel.

Conforme a las nuevas normas anunciadas este martes, estos productos también tendrán que proteger de los rayos ultravioleta A, que son más penetrantes y a los que se asocia el cáncer de piel.

Los normas, que estuvieron 30 años en el limbo burocrático, fueron diseñadas para elevar la eficacia de los filtros solares y hacerlos más fáciles de usar.

La clave para los consumidores es que busquen que el producto tenga leyendas de un Factor de Protección Solar (FPS) de 15 unidades o más y la frase "broad spectrum" (espectro amplio).

La frase es la que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) utilizó para describir un producto que tiene un desempeño aceptable para bloquear ambos tipos de rayos perjudiciales.

Publicidad

A partir del tercer trimestre, los filtros solares con un FPS de menos de 15 o que no digan "espectro amplio" tendrán que llevar una etiqueta con la advertencia: "Este producto sólo ha mostrado que ayuda a impedir las quemaduras de sol, no el cáncer de piel ni el envejecimiento prematuro de la piel".

"Estos cambios en las etiquetas de los filtros solares son parte importante para ayudar a los consumidores a que tengan la información que necesitan para que puedan escoger el filtro solar correcto para ellos y sus familias", dijo la doctora Janet Woodcock, directora de la división de medicamentos de la FDA.

Las normas nuevas obligan que los productos sean sometidos a pruebas para verificar que desvían los rayos ultravioleta A que son más peligrosos, los cuales penetran el vidrio y representan el peligro mayor de desarrollar cáncer de piel o causar envejecimiento prematuro de la piel.

A la fecha, la FDA solo exigía pruebas para rayos ultravioleta B que causan quemaduras. Esta era la referencia para el FPS.

"Por primera vez, la FDA definió con claridad las pruebas obligatorias para validar la afirmación de que el filtro solar es de protección de amplio espectro e indicar qué tipo de producto puede reducir el peligro de desarrollar cáncer de piel", dijo el doctor Ronald L. Moy, presidente de la American Academy of Dermatology Association.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad