Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens pide un no europeo en el FMI

El candidato ve un conflicto de intereses si un ciudadano de ese continente es el nuevo director; dice que varios países de la región reciben cuantiosos préstamos.
mar 14 junio 2011 12:46 PM
Hasta ahora Agustín Carstens ha logrado el apoyo de 12 países latinoamericanos, pero no es suficiente para ganarle a la francesa Lagarde. (Foto: AP)
Carstens (Foto: AP)

null

Para el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el próximo director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) no debería ser de Europa a fin de evitar un conflicto de intereses. De acuerdo al ex secretario de Hacienda, la razón es que varios países de ese continente reciben cuantiosos préstamos.

Admitió además que la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, tiene una "gran posibilidad" debido al apoyo que le han dado los gobiernos europeos antes de que fuera candidata.

Carstens presentó su candidatura como director general del FMI este lunes en un discurso en el Instituto Peterson para la Economía Internacional, una entidad de asesoría y análisis político en Washington.

El FMI informó en un comunicado que el proceso de selección de su nuevo director general se redujo a dos candidatos: Agustín Carstens y Christine Lagarde.

El documento no mencionó a Stanley Fischer, jefe del Banco Central de Israel, quien no cumplía el requisito de la edad límite para postularse.

Publicidad

"Es difícil romper una tradición de 65 años, cuando un actor principal, como es Europa, siente la necesidad de tener un control sobre el fondo. Es como empezar un partido de futbol perdiendo 5-0. Estoy seguro que Lagarde sería una buena directora general, pero sería mucho mejor si fuera electa en un proceso transparente", manifestó Carstens.

El máximo cargo en el FMI quedó vacante tras la renuncia de Dominique Strauss-Kahn el mes pasado, luego de que fuera acusado de atacar sexualmente a una mucama en un hotel de Nueva York.

Carstens, que culminó en la capital estadounidense una gira que lo llevó a varios países para promocionar su candidatura, ha logrado el apoyo de 12 países latinoamericanos : Belice, Bolivia, Colombia, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El mexicano no se pronunció sobre Stanley Fischer, quien lamentó haber sido descalificado debido a su edad. Aún así, la salida del director del Banco Central de Israel no parece facilitar la campaña de Carstens.

China, India y Brasil, tres de las naciones de más rápido crecimiento del mundo, también se pronunciaron por una mayor apertura en el proceso del FMI para elegir a su líder, pero ninguno ha respaldado al gobernador de Banco de México.

De hecho, las tres naciones se han negado a refrendar públicamente su apoyo a un candidato. Los analistas señalan varias razones por las que las tres naciones en vías de desarrollo se han resistido.

China e India son rivales históricos y no cuentan con muchos intereses en común, a pesar de que se encuentran en etapas de desarrollo similares.

Brasil compite por ser una alternativa a Estados Unidos y considera a México un cercano aliado del Gobierno estadounidense, dijo Domenico Lombardi, miembro de la mesa directiva de Brookings Institution y ex funcionario del FMI.

"Los países emergentes no han logrado unirse como un grupo unificado detrás de un candidato", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad