Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE acuerda 210 mde para daños por E.coli

El organismo aprobó la ayuda para los agricultores cuyas ventas fueron afectadas por la bacteria; el paquete financiero beneficiará a productores europeos de pepinos, lechugas y otros alimentos.
mar 14 junio 2011 05:57 PM
Los agricultores españoles calcularon las pérdidas por E.coli en 200 mde. (Foto: Reuters)
productor alemania e coli pepino

null

Un comité de expertos de la Unión Europea aprobó 210 millones de euros (304 millones de dólares) en ayuda financiera para los productores de fruta y verdura cuyas ventas fueron afectadas por un mortal brote de E.coli, dijo este martes el ejecutivo del bloque.

La Comisión Europea anunció la semana pasada que aumentó su oferta inicial de 150 millones de euros en ayuda después que los ministros de Agricultura del bloque de 27 naciones dijeran que la cifra era demasiado baja.

La Comisión indicó en un comunicado que la cifra final sería confirmada el 22 de julio, una vez que los estados miembros del organismo detallarán el volumen que necesitan cubrir.

El paquete financiero será usado para compensar a los productores europeos de pepinos, lechugas, tomates, calabacines y pimientos, con hasta la mitad del valor de los productos que debieron retirar del mercado a causa de una dramática caída de la demanda.

Los agricultores que pertenezcan a "organizaciones productoras" cooperativas podrían ser reembolsados por hasta 70% de sus pérdidas, según el acuerdo.

Publicidad

La ayuda está diseñada para compensar las pérdidas sufridas por los productores entre el 26 de mayo pasado y finales de junio.

La Comisión ha dicho que podría proponer más dinero para los afectados si las ventas siguen cayendo más allá de junio.

El comercio de algunas hortalizas frescas se derrumbó en varios países europeos después de que las autoridades de una región del norte de Alemania (donde se concentró el brote de la bacteria), culparon inicialmente de la contaminación a unos pepinos importados de España.

Los productores españoles calcularon sus pérdidas en 200 millones de euros a la semana , tras el primer anuncio de las autoridades de las autoridades alemanas. Holanda ha calculado las suyas en 70 millones de euros por semana.

El origen del contagio, que hasta ahora ha matado a 36 personas, fue atribuido desde entonces a brotes de soja de una granja orgánica en el norte de Alemania.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad