Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas caen por EU

El principal indicador, el FTSEurofirst 300, cerró con una pérdida del 1.1%, en 1,088.99 unidades; la incertidumbre por Grecia y datos débiles de la economía estadounidense golpearon al mercado.
mié 15 junio 2011 02:11 PM
El índice STOXX Europe 600 del sector bancario cayó un 1.9% y acumula una pérdida de casi el 20% desde mediados de febrero de 2011. (Foto: Photos to go)
bolsas (Foto: Photos to go)

Las acciones europeas cerraron en baja este miércoles por débiles datos del sector industrial en Estados Unidos que golpearon el ánimo de los inversores, mientras que las Bolsas de países periféricos de la zona euro se desplomaron por la incertidumbre sobre la crisis de Grecia. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región cerró con un descenso del 1.1% a 1,088.99 puntos.

Los temores a una desaceleración de la recuperación económica global se intensificaron después de que el índice manufacturero de la Fed de Nueva York se contrajo por primera vez desde noviembre, mientras que el índice de precios al consumidor estadounidense subió por encima de los pronósticos.

"Hay una falta de motivación (entre los inversores) para mantener posiciones largas durante una cantidad de tiempo decente, reflejando que las preocupaciones sobre la economía todavía siguen en pie", dijo Joshua Raymond, estratega de mercado de City Index.

El índice de la Perifería de la Zona Euro de Thomson Reuters cayó un 3.8%, luego de que los ministros de Finanzas de la zona no lograron ponerse de acuerdo en cómo hacer que los acreedores privados contribuyan a un segundo rescate para Grecia.

Una fuente de alto rango del Gobierno griego contó que el primer ministro, George Papandreou, le dijo el miércoles al líder de la oposición conservadora que él podría renunciar para allanar el camino hacia un Gobierno de unidad nacional.

Las acciones del sector financiero tuvieron un flojo desempeño, que se acentuó luego de que Moody's puso la calificación crediticia de bancos franceses bajo revisión para una posible rebaja , debido a su exposición a la deuda griega.

Publicidad

El índice STOXX Europe 600 del sector bancario cayó un 1.9% y acumula una pérdida de casi el 20% desde mediados de febrero, arrastrado por temores a que una reestructuración de la deuda griega o incluso una cesación de pagos desate una ola de amortizaciones en el sector.

Tras el cierre del mercado, Moody's también dijo que revisará sus calificaciones de subsidiarias de bancos portugueses para una posible rebaja.

Los operadores dijeron que los mercados bursátiles podrían sufrir algo de volatilidad ante la expiración el viernes de futuros de opciones y de acciones individuales.

Entre las acciones que se destacaron estuvieron las de la cadena sueca de ropa H&M , que cayeron un 2.6% luego de que la compañía reportara un alza del 2% -menor a la esperada- en sus ventas de mayo.

Los títulos de su rival español Inditex cayeron un 1.6% luego de reportar un incremento del 10% en sus ganancias netas, aunque con menores márgenes por el encarecimiento de las materias primas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad