Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia espera más ayuda anticrisis

Las diferencias en la eurozona evitarán que el tramo de ayuda no llegue el 20 junio, como se planeó; los miembros no logran acordar si exigir a los tenedores privados adherirse a una reestructura.
mié 15 junio 2011 12:51 PM
El siguiente paquete de ayuda que se libere, puede ser de unos 120,000 mde, incluyendo los ingresos por privatizaciones en Grecia. (Foto: Reuters)
grecia crisis deuda fiscal europa 1

Un nuevo rescate de la UE y el FMI para Grecia podría retrasarse hasta el 11 de julio debido a diferencias sobre cómo involucrar a los inversores privados, dijeron este miércoles funcionarios de la zona euro.

El trabajo se enfoca mientras tanto en la más urgente entrega del próximo tramo de dinero para evitar que Atenas caiga en moratoria en julio.

Los ministros de la zona euro inicialmente buscaban alcanzar un acuerdo sobre un nuevo programa de rescate a tres años para el 20 de junio, cuando se reúnen en Luxemburgo para celebrar conversaciones mensuales.

El paquete podría ser de uno 120,000 millones de euros (172,500 millones de dólares), incluyendo los ingresos por privatizaciones en Grecia.

Pero funcionarios de la zona euro, que pidieron no ser nombrados, dijeron que la falta de acuerdo sobre cómo los tenedores privados de bonos griegos deberían estar involucrados en el nuevo plan de financiamiento ha hecho difícil avanzar en el nuevo programa.

El ministro de Finanzas eslovaco, Ivan Miklos, sugirió abiertamente que la fecha inicial para cerrar el acuerdo del paquete completo podría no lograrse.

Publicidad

"El nuevo programa debe acordarse de aquí al 11 de julio como muy tarde, cuando se reúne el Eurogrupo por última vez antes de las vacaciones (de verano)", expresó Miklos ante periodistas después de una reunión de gabinete en su país.

Grecia necesita un nuevo plan de financiamiento debido a que no será capaz de retornar a los mercados en marzo del 2012 como se planeaba bajo su programa original de préstamos por 110,000 millones de euros de parte de la Unión Europea (UE) y  Fondo Monetario Internacional (FMI) del año pasado.

"Nadie quiere una moratoria griega", dijo un funcionario de la zona euro con conocimiento de las discusiones sobre Grecia.

"Así que podría ser una aproximación de dos etapas, primero lidiamos con el próximo tramo de ayuda para Grecia y luego, para el 11 de julio, con el plan completo a tres años que incluye participación del sector privado", agregó el funcionario.

Los funcionarios de la zona euro dijeron que no hubo progresos en la reunión del martes de los ministros de Finanzas sobre cómo involucrar al sector privado, con dos grandes opciones sobre la mesa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad