Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI condiciona más ayuda Grecia

El Fondo se dispone a lanzar el resto del rescate al país heleno si se aplican los cambios pactados; el organismo espera resultados positivos en la próxima reunión del grupo en torno a la deuda...
jue 16 junio 2011 11:52 AM
El FMI indicó que cualquier acuerdo para un nuevo programa de rescate a Grecia tiene que contar con su aprobación. (Foto: AP)
grecia crisis deuda fiscal europa fmi (Foto: AP)

null

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró este jueves dispuesto a seguir apoyando a Grecia siempre que aplique las reformas acordadas, y señaló que esperaba un resultado positivo en la próxima reunión del Eurogrupo para el financiamiento de los pagos de la deuda helena.

"Se está avanzando en las conversaciones para garantizar la financiación completa del programa y anticipamos un resultado positivo en la próxima reunión", dijo la portavoz del FMI Caroline Atkinson en un comunicado.

El organismo indicó que cualquier acuerdo para un nuevo programa de rescate a Grecia tiene que contar con su aprobación.

El primer ministro George Papandreou, que tenía previsto hacer un cambio de gabinete el jueves, también dijo que continuaría buscando un consenso político más amplio pese al fracaso de las negociaciones con la oposición conservadora, en las que ofreció dimitir.

En un comunicado cuyo objetivo era calmar a los mercados, el comisario europeo de Asuntos Monetarios y Económicos, Olli Rehn, dijo que esperaba que la UE y el FMI entregaran un préstamo clave de 12,000 millones de euros a principios de julio para mantener a Atenas a flote.

Publicidad

Rehn reconoció que tomaría más de lo previsto organizar un segundo paquete de rescate para el país, debido a las diferencias sobre la manera en que los inversores privados compartan la carga, pero instó a que hayan decisiones a mediados de julio en vez de dejar el asunto hasta septiembre, como sugiere Alemania.

En tanto, Papandreu, asediado por protestas y una serie de renuncias dentro de su partido socialista PASOK, prometió aplicar un programa estricto de recortes de gastos, alzas de impuestos y privatizaciones de bienes estatales para cumplir las condiciones de la UE y el FMI.

El ministro de Finanzas, Georgios Papaconstantinu, que cuenta con la confianza de acreedores internacionales e inversionistas, podría ser sacrificado por la profunda impopularidad del plan de austeridad, según fuentes del Gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad