Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU está ‘jugando con fuego’: FMI

El organismo redujo de 2.8% a 2.5% su pronóstico de crecimiento para la economía del país este año; instó a las autoridades a implementar las reformas necesarias para restaurar las finanzas públicas.
vie 17 junio 2011 10:08 AM
El FMI dijo que el debate presupuestario en EU generará volatilidad en los próximos meses. (Foto: Photos to Go)
dólar fuego (Foto: Photos to Go)

null

El FMI redujo este viernes su proyección para el crecimiento de la economía estadounidense y advirtió a Washington y a otras economías endeudadas de Europa que están "jugando con fuego", a menos que tomen medidas inmediatas para reducir sus déficits. En una evaluación regular sobre las perspectivas económicas mundiales, el Fondo Monetario Internacional dijo que desde su anterior informe de abril habían crecido las amenazas para el crecimiento mundial, mencionando la crisis de deuda en la zona euro y las señales de recalentamiento en la economía mundial.

El organismo multilateral estima que la economía estadounidense crecerá un magro 2.5% este año y otro 2.7% en el 2012. En abril, había pronosticado expansiones de 2.8 y 2.9% para cada año.

El panorama para el resto del mundo fue algo dispar. El FMI mejoró su proyección sobre el crecimiento de la zona euro para este año, pero dijo que la falta de liderazgo a la hora de enfrentar la crisis de deuda y el debate presupuestario en Estados Unidos generaría volatilidad en los próximos meses.

"Uno no puede permitirse tener una economía mundial donde se pospongan las decisiones importantes, porque realmente se está jugando con fuego", declaró José Viñals, director del departamento de mercados de capital del FMI.

"Hemos entrado claramente en una nueva fase de crisis (global), que es, yo diría, la fase política de la crisis", dijo Viñals en una entrevista en Sao Paulo, donde se publicaron las nuevas proyecciones.

Publicidad

En Estados Unidos, los problemas políticos incluyen la disputa política en torno al límite de endeudamiento, mientras que se teme que Grecia pueda caer en una cesación de pagos si no recibe ayuda pronto.

"Si uno hace una lista de países del mundo que tienen la mayor tarea para restaurar sus finanzas públicas a una situación razonable en lo que respecta a los niveles de deuda, encuentra cuatro países: Grecia, Irlanda, Japón y Estados Unidos", dijo Viñals.

¿Recalentamiento?

El temor a un contagio en la zona euro ha golpeado a los mercados globales en las últimas sesiones.

El FMI subió su proyección para el PIB de la zona euro este año a un crecimiento del 2% frente al 1.6% anterior. Para el 2012, estimó una expansión del 1.7%, levemente por debajo del 1.8% previo.

El organismo aumentó su cálculo para el crecimiento de Alemania este año a 3.2% desde un 2.5%.

Las proyecciones para las grandes economías emergentes permanecieron estables o fueron reducidas ligeramente. Mientras el pronóstico para el crecimiento de China este año permaneció en un 9.6%, el FMI bajó el cálculo para Brasil a 4.1% desde un 4.5%.

El fuerte crecimiento de las economías emergentes ha llevado a un ajuste monetario en esos países, aún cuando el mundo desarrollado mantiene una política expansiva.

El FMI advirtió que muchos mercados emergentes todavía necesitan más ajuste. En China, por ejemplo, la alta tasa de inflación hace que la tasa de interés real esté en territorio negativo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad