Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Multas de hasta 1.1 mdp para telefónicas

La Cofetel propone cobrar esta cantidad a 5 empresas que no cumplieron el plan de calidad; la Comisión declinó revelar aún el nombre de las empresas involucradas.
vie 17 junio 2011 04:31 PM
La Cofetel no descartó que las empresas pudieran interponer juicios legales en contra de las multas. (Foto: Photos to Go)
telefono operador antiguo multa (Foto: Photos to Go)

Las cinco empresas de telefonía móvil que incumplieron el Plan Técnico Fundamental de Calidad de Redes Móviles tendrían que pagar una multa que iría de los 110,000 a 1.1 millones de pesos en caso de proceder la sanción propuesta por Cofetel.

De acuerdo con el titular de la Unidad de Verificación y Supervisión de la Cofetel, Manuel McFarland, la Ley Federal de Telecomunicaciones señala en su artículo 71 que por violar esta norma y las disposiciones que de ella emanen se aplicará una multa de 2,000 a 20,000 salarios mínimos.

"La propuesta de Cofetel es una multa de 2,000 a 20,000 salarios mínimos por cada hecho identificado, el fin de cualquier sanción administrativa es inhibir cualquier conducta violatoria a una disposición normativa y fomentar la cultura del cumplimiento".

El pasado 15 de junio, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó enviar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 16 propuestas de procedimiento de sanción en contra de cinco telefónicas móviles que incumplieron el plan de calidad.

Detalló que las cinco firmas no cumplieron con la entrega de información establecida, cuatro la entregaron de forma extemporánea y una reportó índices de calidad inferiores a los establecidos en dicho plan.

McFarland subrayó que "por cuestiones jurídicas no podemos decir el nombre de las empresas, sólo los hechos, porque es un proceso que inicia Cofetel con la propuesta de sanción y que en su caso concluiría con una imposición de multa, lo cual no ha sucedido".

Publicidad

Dijo que no existe un tiempo legal establecido para que la SCT inicie, en caso de aplicar, el procedimiento de sanción.

"La SCT la analiza (la propuesta) y en su caso inicia el procedimiento pero no hay un tiempo legal que le diga que al recibir la propuesta deba iniciar el proceso, depende de la carga de trabajo que tenga la secretaría".

El funcionario no descartó que las empresas pudieran interponer juicios legales en contra de la eventual imposición de multa que realice la SCT, sin embargo, es un derecho que los particulares tienen y debe respetarse, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad