Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Logo de Pemex, con escudo internacional

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial reconoció el sello Aguila-Gota de la paraestatal; el logotipo gozará protección en Estados Unidos, Canadá y Europa.
vie 17 junio 2011 05:56 PM
La paraestatal podrá hacer uso de su marca si ésta es registrada como famosa en algún país de la Unión Europea. (Foto: AP)
pemex (Foto: AP)

Ante los intentos de registro de la marca Pemex en el extranjero, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó este viernes a la paraestatal la declaratoria de marca notoriamente reconocida al logo Aguila-Gota Pemex.

Esta protección impedirá que personas físicas o morales registren un sello con características similares en el extranjero, señaló la petrolera mexicana en un comunicado.

Refirió que la marca se utiliza principalmente para la comercialización de gasolinas y diesel, además de que es reconocida en todo el territorio nacional debido a la presencia en más de 9,000 estaciones de servicio de la Franquicia-Pemex.

El logo se creó con motivo de la celebración del 50 aniversario de la paraestatal para identificar a la industria petrolera, posteriormente se comenzó a utilizar como marca hasta quedar inscrito en el IMPI.

Recordó que en diciembre de 2010 solicitó la declaratoria de marca famosa de su signo distintivo, ya que sus alcances son mayores por la protección que otorgan los tratados internacionales.

Refirió que México, junto con Estados Unidos, forman parte del Convenio de París, que protege y establece que toda marca famosa de fábrica o comercio regularmente registrada en el país de origen, será protegida en los demás países que integren este convenio.

Publicidad

A su vez, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) reconoce la protección al registro de marcas de este tipo en Estados Unidos y Canadá, y destaca que los requerimientos hechos en el registro de la marca existentes en el país de origen deberán ser considerados.

En cuanto a los países europeos, la paraestatal podrá hacer uso de su marca si ésta es registrada como famosa en algún país de la Unión Europea, y el uso de este distintivo aplica en el resto de los países que la conforman.

De este modo, en el caso de la defensa de los derechos de propiedad industrial de la paraestatal , la declaratoria da un tratamiento especial al uso de esta marca, por lo que ante una controversia en el extranjero, este procedimiento puede ser de utilidad como prueba de presencia e importancia de Pemex en la industria petrolera internacional.

La paraestatal indicó en un comunicado que la declaratoria con número de registro 522165 en la clase 4 de la marca fue entregada por el director general del IMPI, José Rodrigo Roque Díaz, al abogado general de Petróleos Mexicanos, Marco Antonio de la Peña Sánchez, quien asistió en representación del director Juan José Suárez Coppel.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad