Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicatos griegos protestan por medidas

Trabajadores marchan por el centro de Atenas en contra del último plan de austeridad del Gobierno; Michel Barnier, comisario de Mercados Internos de la UE, descarta una reestructuración de la deuda.
sáb 18 junio 2011 11:45 AM
El Gobierno griego propuso nuevas medidas de austeridad, con mayores impuestos y reducciones presupuestarias. La reacción apareció en las calles de nuevo. (Foto: AP)
ProtestasGrecia (Foto: AP)

null

Sindicatos griegos desfilaron por el centro de Atenas en protesta contra el último plan de austeridad del Gobierno y los planes de vender empresas estatales ante las presiones de los acreedores internacionales. Grecia ha sido escenario de protestas casi diarias contra las medidas de austeridad que han reducido las pensiones y salarios de los funcionarios públicos y otros sectores para intentar evitar la bancarrota nacional.

La semana pasada esa tensión se disparó cuando el Gobierno propuso nuevas medidas de austeridad, con mayores impuestos y reducciones presupuestarias. El primer ministro, George Papandreou, cesó a su ministro de Hacienda y designó en el cargo al principal rival de la oposición, Evángelos Venizelos.

Alemania, temerosa de que Grecia tenga que declararse pronto en bancarrota, calmó este viernes a los mercados e inversionistas internacionales al alterar su posición de que los bancos y otras instituciones crediticias privadas participen en un segundo plan de rescate a Grecia, aunque sostiene ahora que de forma voluntaria.

Venizelos se reunirá por primera vez este domingo con sus colegas europeos en la conferencia de ministros de Hacienda de la Unión Europea.

Participación ‘voluntaria'

Publicidad

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, declaró que todas las partes que negocian un nuevo rescate para Grecia están de acuerdo en que el sector privado debería estar involucrado, pero los detalles sobre cómo sería aún se discuten.

En una entrevista publicada este sábado en la edición del diario de negocios Boersen Zeitung, Schaeuble reiteró la postura de Berlín respecto a que el financiamiento de un nuevo rescate para Atenas no debería dejarse sólo en manos de los gobiernos.

"Necesitamos una participación voluntaria de acreedores privados, que en primer lugar presten una ayuda sustancial a Grecia, que en segundo sea cuantificable y en tercer lugar que sea confiable", sostuvo el funcionario alemán.

La canciller alemana, Angela Merkel, coincidió con su ministro respecto a la necesidad de implicar al sector privado en el nuevo rescate, señalando que la contribución debería ser voluntaria y significativa.

Descartan reestructuración

El comisario de Mercados Internos de la Unión Europea, Michel Barnier, dijo este sábado que no está prevista una reestructuración de la deuda griega de 340 millones de euros (481.5 millones de dólares), la cual dañaría la credibilidad del país en el mercado de bonos.

Obligar a los inversionistas privados griegos a formar parte de un próximo paquete de ayuda sería como una reestructuración y tampoco está siendo considerado, dijo Barnier a la radio Europe 1.

Barnier, quien describió a Grecia como un país que ha sido mal administrado y vivió por encima de sus posibilidades, dijo que la solución debe ser un esfuerzo "colectivo" para establecer en las próximas semanas los detalles de un nuevo plan para un rescate financiero.

Los mercados de bonos seguían temiendo una quiebra griega y la mayoría de los economistas son muy escépticos de que Atenas pueda pagar algún día toda su deuda.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad