Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania y EU “confían” en Grecia

Angela Merkel y Timothy Geithner esperan que el Gobierno griego supere la pérdida de confianza; pero Holanda amenazó con rechazar la entrega del rescate si Atenas no concreta sus reformas.
mar 21 junio 2011 10:56 AM
Alemania pide a los bancos participar del rescate, pero EU no parece tan convencido. (Foto: AP)
grecia crisis deuda fiscal europa fmi carcel (Foto: AP)

Angela Merkel y Timothy Geithner han mostrado su confianza en que Grecia superará la primera moción de confianza para que el Gobierno implemente su plan de austeridad, y así evitar una moratoria de pagos.

Pero Holanda aún podría rechazar la entrega de nuevos fondos de rescate para Grecia si Atenas no logra sus objetivos de austeridad o si la participación del sector privado es insuficiente, dijo este martes el ministro de Finanzas holandés.

"Si Grecia no es capaz de implementar estos recortes de presupuesto y reformas (...) entonces necesitamos tener espacio como Países Bajos para decir no", dijo Jan Kees de Jager a la cadena RTL 7.

"Todavía quiero dejar espacio para decir no si las cosas no van bien con Grecia", agregó.

Añadió que Holanda, que ha pedido una participación "significativa" del sector privado en un nuevo paquete de rescate para Grecia, podría oponerse al paquete si esa participación no se considera lo suficientemente grande.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este martes que tiene optimismo en que la Unión Europea logre resolver la crisis de deuda soberana griega, pero agregó que Atenas debe seguir adelante con más medidas de austeridad.

Publicidad

En una visita a Varsovia horas antes de que el gabinete del primer ministro griego, George Papandreou, enfrente una moción de confianza en el Parlamento, Merkel reafirmó además la visión berlinesa de que los inversores privados deben participar en un rescate a Grecia.

"Creemos que algunas cargas pueden entregarse no sólo a los contribuyentes, sino que también los bancos deben participar (en el rescate). Soy optimista de que lograremos resultados positivos, porque es del interés de los bancos y los países que la moneda euro sea estable", afirmó Merkel en una conferencia de prensa.

"Debe incrementarse la competitividad de Grecia, la deuda de Grecia debe ser reducida, el Gobierno de Grecia debe tomar las decisiones adecuadas en el Parlamento", declaró a través de un intérprete junto al primer ministro polaco, Donald Tusk.

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, instó a los miembros de la Unión Europea a hablar con una sola voz a la hora de explicar los planes para resolver los problemas.

Los líderes de la Unión Europea están corriendo contra el reloj para resolver la crisis de deuda en Grecia, a la que han presionado para que implemente nuevas medidas de austeridad como condición para recibir nuevos fondos y evitar una cesación de pagos.

Geithner sostuvo que Estados Unidos está involucrado activamente para ayudar a Europa a elaborar un plan y dijo que los líderes europeos tenían que encontrar una solución que sea aceptable a nivel político.

Los nuevos planes de ajuste en Grecia han generado masivas protestas. Geithner dijo que las reformas fiscales llevarán años, no meses, y que no funcionarán si no tienen un amplio respaldo financiero.

Al ser consultado si los tenedores de bonos deberían ser forzados a aceptar un descuento sobre su inversión, Geithner dijo que no había "una respuesta fácil".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad