Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crédito en México es bajo: Moody’s

La agencia señala que a pesar de crecer, el otorgamiento de financiamieto en el país es limitado; destacó que los bancos tienen mayor facilidad para recuperar activos en caso de incumplimiento.
mié 22 junio 2011 04:58 PM
 (Foto: Photos to go)
tarjeta (Foto: Photos to go)

El otorgamiento de crédito bancario en México puede continuar creciendo a partir de sus aún bajos niveles en relación con otras economías de América Latina, estimó Moody's Investors Service. En un nuevo reporte sectorial, la calificadora internacional de riesgo crediticio señaló que el crecimiento positivo del crédito en los últimos tres trimestres indica que el sistema bancario podría haber alcanzado un punto de inflexión.

"Nuestras expectativas de continuidad de un crecimiento económico estable, tasas de interés relativamente bajas, y una inflación controlada, favorecen la expansión del crédito bancario en México", dijo el Vice President y Senior Credit Officer de Moody's, David Olivares-Villagomez.

El también coautor del reporte consideró además que los grandes bancos comerciales tienen fuertes incentivos para incrementar su actividad de otorgamiento de crédito, entre ellos están los reducidos márgenes que son resultado de las tasas de interés persistentemente bajas.

Con la expectativa que la tasa de interés interbancaria de referencia permanezca en 4.5% hacia el primer semestre del próximo año, los márgenes que logran los bancos invirtiendo sus depósitos de bajo costo en, por ejemplo, instrumentos del Gobierno, han empezado a disminuir.

"Además de las bajas tasas, los márgenes han sido afectados por el cambio gradual que han realizado los bancos en años recientes hacia el otorgamiento de créditos a Gobiernos y entidades relacionadas, los cuales se perciben como de bajo riesgo", agregó el Assistant Vice President de Moody's, Felipe Carvallo-Mendoza.

Por estas razones, expuso el coautor del reporte, ahora los bancos sienten presión de incrementar sus ingresos a través de créditos dirigidos al sector privado que generan mayores márgenes.

Publicidad

La calificadora abundó que los bancos mexicanos están viendo menos beneficios por la menor creación de reservas y reducciones de costos.

Indicó que mientras que en 2010 sus utilidades se beneficiaron por la importante reducción de costos de crédito asociados a una menor creación de reservas, este difícilmente será el caso para 2011.

Además, el potencial para lograr reducciones adicionales de costos es limitado porque los bancos ya recortaron sus gastos operativos en años recientes, por ello se espera que los resultados futuros de los bancos dependan más de su capacidad para generar ingresos adicionales a partir de un mayor otorgamiento de crédito.

Por otra parte, Moody's estimó que la mejoría en entorno legal incluyendo derechos de propiedad también está ayudando a impulsar el otorgamiento de créditos bancarios.

"Las reformas legales y las mejoras -aunque graduales- al sistema judicial y a las dependencias encargadas de impartir justicia ayudan con lo que históricamente ha sido un obstáculo clave para el otorgamiento de créditos bancarios", agregó Olivares-Villagomez.

El analista señaló que ahora los bancos tienen mayor facilidad para recuperar activos en caso de incumplimiento, siendo que, por ejemplo, las adjudicaciones de inmuebles residenciales ahora toman un promedio de dos a tres años en comparación con los seis o siete años en los 1990.

Aun así, "es probable que el entorno de los derechos de la propiedad en México continúe débil en el futuro previsible, representando así un impedimento estructural para el crecimiento de crédito".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad