Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU rompe previsiones del PIB de México

La revisión a la baja en el crecimiento de EU impacta hasta en 0.8 puntos al mexicano: economistas; la estimación de Hacienda y Banxico de crecer hasta 5% en 2011 no se cumplirá y afectará al empleo.
jue 23 junio 2011 06:01 AM
La economía mexicana resentirá los efectos de un menor crecimiento en Estados Unidos. (Foto: Photos To Go)
PIB (Foto: Photos To Go)

El ajuste a la baja en el crecimiento económico de Estados Unidos, desde 3.3 a 2.9% que anunció la Reserva Federal (Fed) este miércoles, rompe con los estimados de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México de una expansión de hasta 5% para la economía mexicana en 2011, coinciden economistas. Además, los expertos anticipan una oleada de revisiones a la baja en los estimados de crecimiento.

Por cada punto porcentual que deje de crecer la economía estadounidense, la mexicana lo hará entre 0.5 y 0.8 décimas, lo que implicaría que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de México se ubicará, en el mejor de los casos, en un rango de entre 4 y 4.2%.

Sin embargo, el impacto no únicamente se circunscribe a lo que deje de crecer la economía estadounidense, menciona José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

Hay que tomar en cuenta el efecto que ello tendrá sobre el mercado interno y el ingreso de la población, lo cual generaría una menor expansión económica que lleve al PIB a una tasa por debajo de 4%, resalta.

Este miércoles, la Fed recortó su proyección para el crecimiento de la economía de Estados Unidos durante este año y el próximo. En sus proyecciones trimestrales difundidas al finalizar un encuentro de política monetaria de dos días, dijo que la economía estadounidense crecerá entre 2.7 y 2.9% este año, una previsión reducida desde el 3.1 a 3.3% de la estimación de abril.

Ante este entorno de crecimiento más moderado que el estimado a inicios de 2011, los economistas anticipan una baja generación de empleos, de 500,000 nuevas plazas o menos, lejos del millón de empleos anuales que requiere México.

Publicidad

Aún más, "la tasa de desocupación de México seguirá rondando 5%, un nivel que no se ha logrado revertir desde la crisis de 2009 a pesar del crecimiento elevado que se ha tenido en algunos trimestres", agrega el catedrático del Tec.

Además, advierte que el empleo de mala calidad continuará. El crecimiento en México no significa que se esté elevando el poder adquisitivo de la gente, que sigue percibiendo pocas prestaciones y porque la competitividad del país se intenta aumentar en función de mantener costos laborales bajos.

"Las empresas tratan de mantener sus niveles de ganancias con bajos salarios y eso va a ocasionar que el mercado interno permanezca débil; el empleo seguirá siendo la variable a través de la cual se tratan de mantener las ganancias y de elevar la competitividad", indica De la Cruz.

Para Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero, la expectativa de menor crecimiento para la economía de EU no resulta una buena noticia para México, por lo que se espera una "oleada de revisiones a la baja en los pronósticos del PIB mexicano para 2011".

Es muy probable que el mercado revise a la baja su proyección de crecimiento, puntualiza, y es probable que lo bajen de 4.5 a 4.3%, por el efecto de EU, pero si se desacelera el mercado interno, habría doble efecto.

Aunque no implica un cambio dramático, lo sorpresivo es que en las últimas semanas se ha estado revisando al alza el crecimiento para México, aún cuando ya había evidencias de que la economía de EU se ha desacelerado. El caso más reciente fue el del FMI, que subió de 4.6 a 4.7% su estimación de expansión económica mexicana, agrega Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

No obstante, prevé que ese menor crecimiento propiciará una baja generación de empleos. "Ya hay un avance del sector laboral mucho más lento del que se traía meses anteriores, lo cual implica una creación de fuentes de trabajo menor a la de 2010. Este año, si bien nos va, andaremos entre 450,000 o menos, que son insuficientes para el millón de plazas nuevas que se necesitan cada año, con salarios que no mejoran".

De la Cruz considera complicado que la economía mexicana alcance un crecimiento de 4%; incluso será menor porque se ha sobredimensionado la expansión y, segundo, porque se está yendo en contra del escenario internacional que es de menor dinamismo.

"Con la estimación de la Fed, el crecimiento económico de México enfrentará serias dificultades para superar el 4% que se está planteando,  pero además en el momento en que disminuyan las exportaciones de manufacturas a EU y ese país mantenga elevadas tasas de desocupación, implicará menores remesas, menor inversión directa sobre todo en la parte industrial, y el mercado interno también se afectará, el cual ya de por sí enfrenta problemas de elevada pobreza y bajo poder adquisitivo entre la población".

En materia laboral, este año se acabarán generando alrededor de 500,000 empleos registrados en el IMSS, pero "reflejarán la incapacidad que tiene la economía mexicana para generar los trabajos que demandan los trabajadores".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad