Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch da grado de inversión a Colombia

La agencia resaltó las políticas económicas del país y su resistencia a los choques externos; con este resultado, Colombia puede acceder a mejores créditos y atraer mayores inversiones.
mié 22 junio 2011 02:34 PM
El Gobierno de Juan Manuel Santos espera que la economía de Colombia crezca 5% este año. (Foto: AP)
Juan Manuel Santos (Foto: AP)

Fitch Ratings elevó el miércoles en un escalón su calificación crediticia de Colombia para llevarla al grado de inversión en BBB-, citando prudentes políticas económicas y un aumento en la resistencia a choques internos y externos.

El panorama de la calificación fue revisado a estable desde positivo después del alza en la nota.

Se trata de la tercera agencia que le otorga a Colombia el codiciado grado de inversión, que le ayudará al país sudamericano a endeudarse en mejores condiciones.

Tanto Standard & Poor's como Moody's Investor Service subieron a Colombia a grado de inversión previamente. La nota de Fitch ahora es equivalente al BBB- de S&P y al Baa3 de Moody's.

La determinación de las calificadoras abre las puertas a grandes inversionistas internacionales, que sin el grado de inversión tenían restricciones para llevar capitales a Colombia , lo que podría poner en dificultades a las autoridades económicas que buscan frenar la apreciación del peso.

"El aumento de la credibilidad de la política macroeconómica, un régimen flexible de tipo de cambio, fortalecimiento de la posición de liquidez externa y moderada deuda externa han sostenidamente mejorado la capacidad de la economía de absorber los choques externos", dijo el analista de crédito soberano de Fitch Erich Arispe, en un comunicado.

Publicidad

La mejora en la calificación por parte de Fitch era esperada por el Gobierno colombiano y se produjo después de que el Congreso aprobó decisivas reformas fiscales impulsadas por el presidente Juan Manuel Santos.

Una de las reformas distribuirá de una manera más equitativa en todo el país las regalías por la explotación de petróleo y minerales y no sólo en las regiones productoras.

El anterior sistema modificado con la reforma a la Constitución se convirtió en los últimos años en un foco de corrupción y despilfarro, sin lograr reducir la pobreza y otros problemas sociales como la falta de acceso a la salud y a la educación.

Otra reforma obliga al Gobierno a mantener sanas las finanzas públicas, mientras que la denominada regla fiscal busca ahorrar excedentes del auge minero y petrolero en un fondo en el exterior para gastarlos en épocas de crisis.

El Gobierno de Colombia aspira a que su economía crezca al menos 5% este año, impulsada por el dinamismo del consumo interno. El Producto Interno Bruto del país se expandió 4.3% en 2010, por encima de lo previsto.

Colombia experimenta un auge de explotación de minerales e hidrocarburos, impulsado por la mejora en las condiciones de seguridad después de una ofensiva militar apoyada por Estados Unidos que inició en el 2002 el ex presidente Álvaro Uribe y que continúa Santos, y que obligó a las guerrillas a replegarse a las selvas y montañas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad