Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas, peor racha desde 1998

Las acciones en Europa sumaron su octava semana consecutiva de pérdidas debido al temor por Grecia; el FTSEurofirst 300, que en la semana perdió 1.2%, cerró con una baja del 0.1%, a 1,074.16 unidades.
vie 24 junio 2011 02:26 PM
El volumen negociado fue alto, de un 123.9% respecto al promedio diario de 90 días. (Foto: Photos to go)
indicador bolsa (Foto: Photos to go)

Las acciones europeas cerraron su octava semana consecutiva de pérdidas este viernes, la mayor serie negativa desde 1998, porque las incertidumbres en torno a la crisis de deuda griega persisten y los títulos de bancos italianos cayeron con fuerza. El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 0.1%, a 1,074.16 puntos, su cierre más bajo en más de tres meses. En la semana perdió un 1.2% y sumó su octava semana consecutiva en baja ante las preocupaciones por la zona euro.

El volumen negociado fue alto, de un 123.9% respecto al promedio diario de 90 días.

Las acciones de los bancos italianos UniCredit e Intesa Sanpaolo cayeron un 5.5% y un 4.3% respectivamente, al circular temores respecto a sus posiciones de capital y a una profundización de la crisis de la zona euro. UniCredit tocó su nivel más bajo en dos años.

Ambos papeles fueron suspendidos durante parte de la jornada, debido a las pronunciadas oscilaciones, pero sus volúmenes estuvieron sin embargo por encima de sus respectivos promedios de 30 días.

El índice de bancos europeos STOXX Europe 600 perdió un 1.6% y acumula una baja de un 9.7% en lo que va del año.

"Ha habido una venta de (acciones de) bancos, incluso de los más fuertes", dijo Colin McLean, director gerente de SVM Asset Management en Edimburgo.

Publicidad

"Hay una creciente sensación en el mercado de que es absolutamente inevitable algún tipo de incumplimiento de parte de Grecia. Incluso si votan a favor de la austeridad, no necesariamente la llevarán a cabo. Y hay preocupación por las hojas de balance grandes (en el sector bancario) y la falta de transparencia", añadió.

Las acciones de Lloyds y Royal Bank of Scotland -los dos bancos británicos que cuentan con una considerable participación estatal- cayeron un 4.1% y un 3%, respectivamente.

El primer ministro de Grecia, George Papandreou, dijo este vienes que espera que su Partido Socialista reúna la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar la próxima semana el plan de austeridad de mediano plazo.

Sin la aprobación del plan, Grecia no recibirá el próximo tramo de un rescate de la UE y FMI y no podrá cumplir con los pagos el próximo mes.

En Europa, el índice británico FTSE 100 finalizó el día con un alza del 0.4%, en tanto el índice alemán DAX y el CAC40 de la bolsa de París cayeron un 0.4% y un 0.1%, respectivamente.

Los papeles de las compañías mineras ayudaron a limitar las pérdidas del índice referencial europeo, subiendo en línea con los precios de los metales, que respondieron positivamente a los datos de Estados Unidos.

El índice Stoxx Europe de recursos básicos subió un 1.4%, aunque aún acumula un caída de un 14.4% durante el 2011.

Los nuevos pedidos de bienes manufacturados en Estados Unidos y un indicador de los planes de gastos de las empresas subieron en mayo, aliviando los temores a una pronunciada declinación en la actividad fabril.

El crecimiento económico de Estados Unidos fue revisado modestamente al alza en el primer trimestre para tomar en cuenta un reabastecimiento ligeramente mayor por parte de las empresas y un menor aumento de las importaciones, según mostraron los datos del Gobierno, pero continuaba anémico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad